Destacamos

Esquivel: «El PJ debió haber resuelto su interna antes de las elecciones provinciales»

El diputado provincial Juan Manuel Esquivel, referente del Frente Unidad Ciudadana en las elecciones del domingo pasado, analizó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) el panorama político de cara a las PASO de agosto, en las que se definirán los candidatos a diputados nacionales por Jujuy que se presentarán en octubre. Sobre el resultado de las provinciales, reconoció que la oposición debió haber alcanzado un acuerdo de unidad, pero consideró que la dificultad estuvo en que el Partido Justicialista «debería haber resuelto su interna antes».

Tras haber firmado la integración de Unidad Ciudadana en el Frente de Todos, analizó: «Hay una presión social que le está marcando a los políticos cuáles son las prioridades en la Argentina. Hay pobreza, hay desocupación, hay caída de las pymes, la actividad económica ha bajado. Me parece que Massa está leyendo esto y ha entendido que el sector político que hoy tiene las preferencias del electorado lo constituye el Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Fernández».

En Jujuy, el Frente de Todos sumó al Partido Justicialista, el Partido de la Concertación Forja, el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Arriba Jujuy, el Partido de la Soberanía Popular, el Movimiento Integración Latinoamericano de Expresión Social (Miles), Compromiso Federal, el Partido Solidario y Encuentro por la Democracia y la Equidad.

-¿Cómo observa el proceso de definición de candidaturas para las PASO? 

-Todos los que han estado en el Frente Justicialista en las elecciones provinciales han salido a mostrar interés. Algunos salieron a demandar con los votos en la mano un lugar en la lista. Pero el frente se acaba de formar, y hasta ahora no hemos escuchado cuál va a ser el temperamento del propio Partido Justicialista de Jujuy, si se va a ir con una lista única, de consenso, o como una interna entre varias agrupaciones que postulen a sus candidatos a diputados nacionales por Jujuy. Eso se va a definir en las próximas horas.

-¿Unidad Ciudadana va a presentar candidatos propios?

-Vamos a evaluar con nuestros socios y adherentes, partidos y expresiones políticas. Hay varios aspectos. Se puede decir que estamos en condiciones de salir, porque acabamos de disputar una elección provincial. No nos ha ido bien, pero no tenemos problema en volver a poner a consideración del electorado de Jujuy alguna candidatura. Tenemos un armado que nos ha permitido estar en las elecciones del domingo pasado presentando candidaturas en más de la mitad de la provincia. Vamos a ver también qué le conviene al electorado de Jujuy, si está esperando ir unas PASO o si quiere dejar las cosas sentadas para octubre, y además hay que esperar el temperamento y las decisiones que tome el partido principal, que es el PJ.

-¿Cuál es el balance del pasado domingo?

-Como decía, no nos ha ido bien. Hemos advertido que cinco de cada diez jujeños han dicho que no lo quieren a Gerardo Morales, que no quieren a Cambiemos ni las políticas con las que se está gobernando la provincia. Claramente se advierte que si muchos de los sectores opositores hubieran estado unidos, probablemente hubiera sido diferente el resultado y tendríamos otro gobierno. Nosotros, cuando advertimos que el PJ iba con tres frentes distintos, formados por propias autoridades del partido, nos dimos cuenta que iban a dirimir una interna partidaria en elecciones generales, algo que deberían haber resuelto internamente. Entonces nosotros y otras agrupaciones que no somos del Partido Justicialista, decidimos no participar en esa interna. Por eso le dimos forma a Unidad Ciudadana, con progresismo, con izquierda, y nos propusimos al electorado. Lo lamentamos, pero el PJ debería haber resuelto su interna antes.

-¿Cómo cree que va a influir en la política jujeña la incorporación de Massa al Frente de Todos?

-Todavía no se han definido las cosas, quedan diez días. Me parece que hay una presión social que le está marcando a los políticos cuáles son las prioridades en la Argentina. Hay pobreza, hay desocupación, hay caída de las pymes, la actividad económica ha bajado. Me parece que Massa está leyendo esto y ha entendido que el sector político que hoy tiene las preferencias del electorado lo constituye el Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Fernández.

x

Check Also

Podrían investigar las denuncias que promovían los juicios políticos caídos por falta de votos

«Termina aquí». Así de contundente fue el diputado provincial Ramiro Tizón al informar esta mañana que quedaron desestimados los dos procesos ...