Destacamos
Juan Manuel Esquivel y Fernando Acosta con el presidente Alberto Fernández

Esquivel: «No vamos a permitir que sectores del justicialismo le garanticen la impunidad a Morales»

La foto del presidente Alberto Fernández recibiendo en su despacho a los referentes de la mesa del Frente de Todos  – Jujuy Somos Todos sacudió la escena política jujeña. «El presidente volvió a señalar que la unidad es el camino, y nosotros entendemos que así deben ser las cosas», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Juan Manuel Esquivel, del Partido de la Soberanía Popular y referente de la Tupac Amaru, que participó del encuentro.

Los referentes del peronismo local, organizaciones sociales y otros partidos del campo nacional y popular reunidos en este sector buscan concentrar la oposición al gobierno de Gerardo Morales, pero también confrontan con la conducción del Partido Justicialista jujeño.

«Quien dirige el justicialismo, Rubén Rivarola, quiere un Estado justicialista en donde todos tengan que allanarse a la voluntad de una sola persona -analizó Esquivel-. Pero tiene que entender que hay otros sectores, líneas internas del partido, aunque no los quiera ni cerca».

El encuentro con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, explicó Esquivel, “es la continuidad de otra foto, la que se armó entre varias expresiones, sectores políticos, partidos diferentes, sectores del justicialismo, organizaciones sociales, sectores empresariales, etcétera”. Se refería a la reunión que se realizó en diciembre pasado en la Quinta de Olivos, de la que participaron entre otros la diputada provincial Alejandra Cejas y su par Emanuel Martín Palmieri.

“En esta oportunidad ratificamos la voluntad de pensar en un Jujuy con todos y para todos, un Jujuy que salga de la postración, la desocupación, la pobreza en la que lo ha sumido la alianza Cambiemos, que no ha gestionado absolutamente nada en 5 años”, señaló Esquivel.

Con este objetivo, en la reunión de esta semana le hicieron saber al presidente “que hay un grupo que va a ser oposición al gobierno, una oposición constructiva que explique cómo están las cosas, que marque alternativas”.

“Tenemos la misma concepción que en diciembre: no vamos aceptar que en nuestra provincia, más allá de lo que pasa en el contexto nacional, sectores del justicialismo le estén garantizando al gobierno de Gerardo Morales el manejo indiscriminado de los fondos, la falta de rendición de cuentas y la impunidad, como ha hecho sistemáticamente desde el día 0 en su gobierno”, advirtió Esquivel.

En este sentido, recordó que el gobierno provincial no respondió ninguno de los pedidos de informes que se le presentaron desde la Legislatura. “Tenemos que andar descubriendo como arqueólogos entre los papeles para saber qué hacen con el dinero de los jujeños -precisó-, mientras no hay obras ni hay trabajo”.

“No vamos a aceptar dejar de ejercer la oposición para solamente armar contubernios políticos de cara a elecciones, para integrar listas o buscar carguitos. Eso no nos interesa”, agregó.

-¿El presidente les pidió que busquen la unidad de todo el justicialismo en Jujuy?

-El presidente volvió a señalar que la unidad es el camino, y nosotros entendemos que así deben ser las cosas. Lo que tienen que entender en el justicialismo, y sobre todo quien dirige el justicialismo, Rubén Rivarola, es que hay otros sectores, líneas internas del partido. Pero el presidente del PJ no los quiere ni cerca. Todos los jujeños hemos visto cómo les han cerrado la puerta del Congreso del Partido Justicialista. Yo presido el Partido de la Soberanía Popular, y nunca dio la posibilidad de una reunión a pesar de todos los mensajes que le hemos hecho llegar. O sea que él quiere un Estado justicialista en donde todos tengan que allanarse a la voluntad de una sola persona. Entre dos personas van a decidir la conformación de las listas electorales, y habrá luego en la Legislatura un sector opositor hecho a imagen y semejanza de quien preside el justicialismo.

Panperonismo

«Hay un montón de justicialistas y partidos de raíces peronistas que no han sido convocados. Y hay un panperonismo, diría, que no está de acuerdo con la lógica, la dinámica del justicialismo actual», describió Esquivel, y continuó: «Muchos no quieren sacar los pies del plato del justicialismo, cosa que me parece perfecta porque cada uno ama el lugar político que lo ha visto gestarse. Hay muchos que tienen historias familiares y no quieren abandonar sus raíces, pero que ahora tampoco quieren que las cosas sean así».

En este contexto, la mesa del Frente de Todos – Jujuy Somos Todos se presentan como «una opción dentro de un gran peronismo, dentro de un gran sector nacional y popular».

«Fundamentalmente, queremos discutir la política -afirmó Esquivel-. En este momento nos han presionado para ir a elecciones, cuando deberían haber sido con las nacionales. El gobernador de la provincia haciendo tabla rasa de la pandemia, del virus, los contagios, las muertes, quiere ir a elecciones. Así que vamos a dar la batalla. Apuraditos, pero vamos a dar pelea».

-El límite es Morales pero también Rivarola. ¿Se van a oponer a los dos?

-Rivarola va a estar en contra de todos nosotros porque él no quiere cambiar la lógica y la dinámica que le quiere imprimir al pejotismo. Rivarola nos ha puesto límites a todos nosotros, a partidos políticos de raíces peronistas que no somos del justicialismo y a un montón de justicialistas dentro de su propio partido.

-También al sector kirchnerista.

-Sí, y también desde el sectores kirchneristas le hemos puesto un límite a él.

-La justicia electoral rechazó la posibilidad de que ustedes usen el nombre de Frente de Todos. ¿Cómo sigue esto?

-Se han hecho las apelaciones del caso. Vamos a insistir. Creemos que todos los partidos políticos de Jujuy estamos en igualdad de condiciones para aspirar a tener el nombre Frente de Todos.

-¿Aspiran a tener el nombre Frente de Todos y que el rivarolismo no lo pueda usar?

-En principio es una decisión de la justicia. Ya están hechas las presentaciones, ellos han hecho las suyas, el juez ha contestado y en el marco del estado de derecho hemos pedido una revisión de este fallo.

-Hay sectores del justicialismo que están en una posición similar pero también tienen responsabilidad con el Partido Justicialista a nivel nacional, como Guillermo Snopek y Carolina Moisés. ¿Ustedes hablaron con ellos?

-Hay conversaciones con todos los sectores. Se va a forzar la mayor y la mejor unidad posible para los objetivos de la provincia y para eso tenemos que hablar con todos. Con algunos se conversa abiertamente y con otros se tienden puentes, porque quizás las conversaciones han estado cortadas, enredadas, porque también hay ruido en el medio. Pero cuando allanás el camino, se puede charlar. Esto que yo llamo el panperonismo incluye al PJ y a tantas otras expresiones, y tenemos que juntarlas a todas. No podemos darnos el lujo de perder votos, que los votos peronistas se vayan para la izquierda, otros para la derecha, para arriba o para abajo. Hay que juntarlos a todos. Esta es una provincia que ha sido peronista históricamente, el peronismo le ha dado alegría y le ha dado crecimiento, por eso me parece que hay que volver a esa senda.

-Queda una semana para conformar las alianzas, ¿cómo está el panorama?

-Los tiempos electorales corren. El martes 27 se cierran las alianzas, esa es la primera foto y después viene el período de armar las listas, que es otro cimbronazo de la liturgia electoral. Hay que dar pasos decididos, avanzar. El tiempo es breve pero tiene que ser con pasos seguros, con conversaciones honestas, como lo estamos planteando desde nuestra mesa. Siempre con buena fe, para que esto nos permita construir proyectos posteriores. No hay que olvidar que luego nos quedan las elecciones de octubre, hay una visión de nuestra mesa de cara al 2023, con el objetivo de un cambio de gobierno. Hay que trabajar sobre todo eso, con confianza entre todos los actores que se sienten en la mesa. Paso a paso, pero apuraditos.

-¿Los une el espanto a Morales y Rivarola?

-Nos une algo más. Yo creo que las primeras juntadas obedecieron al espanto, pero después empezás a reconocer y a mirar que hay proyectos en común, que los diagnósticos son comunes. A veces lo que desune son los egos, el yoísmo, querer ser el dueño de la pelota y no abrir la cancha, entonces cuando no me gusta la cosa levanto la pelota y me voy a otra cancha o me junto con otros amigos. Eso le hace muy mal al proyecto. Por eso la ciudadanía, el pueblo, la gente común que no vive de la política, que trata de sobrevivir como puede, ve en la política algo de relativa importancia. Y cuando no, nos dice cualquier cosa a los que estamos en política, porque rompemos contrato social, porque nos olvidamos de los objetivos centrales de la provincia y de lo que la gente está queriendo. Así que me parece que las conversaciones tienen que ser honestas y en ese camino hemos lanzado este proyecto que hemos organizado con este sector del Frente de Todos. Que no sea el espanto lo que nos une, sino que sea un proyecto de provincia que va a ser lo mejor para todos los jujeños.

Ratificación presidencial a la Mesa de la Unidad del Frente de Todos en Jujuy

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones 27-J: Ahora se llama “Todos por Jujuy”

Uno de los Frentes de la provincia que competirá por los comicios del 27 de junio, se vio obligado a cambiar ...