Destacamos
tilcara inundacion marzo10 maimara

Está habilitada media calzada de la Ruta 9 desde Maimará hacia San Salvador


Personal de Bomberos Voluntarios de Maimará informó que ya está habilitada media calzada de la Ruta 9 desde Maimará hacia San Salvador de Jujuy. De este modo empiezan con lentitud a circular los vehículos que quedaron varados por el desborde de los arroyos que cruzan la carretera. 

«La lluvia fue tremenda, no nos dio tiempo a nada. Fue un gran susto. Bajaron los arroyos y las calles colapsaron», relató a El Sumarino Radio (91.5) Teresa Jordán, vecina de Sumay Pacha. Hay tres familias cuyas viviendas fueron afectadas por la entrada de agua, provocando solo daños materiales. En Maimará también se anegaron las calles, sin que haya que lamentar daños mayores. Un ómnibus particular quedó varado en la ruta y sus pasajeros, una delegación de Avellaneda, fueron alojados en el hospital de Maimará solo a la espera que se abra la ruta. 

En líneas generales, la situación no es grave. La fuerte lluvia provocó el desborde de los arroyos que cruzan la Ruta 9 entre Tunalito y Tilcara, por lo que se registran ocho cortes, la mitad de ellos en el sector que corresponde a Maimará. Hay vehículos varados en cada tramo, esperando que se abra la circulación. 

En Sumay Pacha, trabajos recientes que se habían realizado con máquinas evitaron que el problema fuera mayor. Además, en Maimará funciona desde enero un Comité de Contingencia, con la participación de los mismos vecinos que están organizados para, en casos como estos, disparar la alarma comunitaria. Así es como la Comisión Municipal y los Bomberos Voluntarios locales trabajan desde temprano para despejar todas las calles de Sumay Pacha.

En el pueblo de Maimará hay algunas calles anegadas de piedra y lodo, pero afortunadamente no hubo que realizar evacuaciones, informó a El Submarino Radio la asesora legal de la Comisión Municipal, Marisa Saravia.

En el hospital de Maimará alojaron una delegación de Avellaneda que estaban en un micro que quedó en medio del desborde de un arroyo. El director del establecimiento, Marcelo Villa, confirmó a El Submarino Radio que «están todos bien, están solamente esperando que se habilite el camino».

Por otro lado, un colectivo de la empresa Andesmar quedó en medio del arroyo Colorado, en Tunalito. Los pasajeros fueron evacuados por el Same, sin que se hayan producido lesiones. «Podría haber sido una catástrofe, porque quedó muy cerca de caer sobre el río desde una altura de diez metros», describió Villa.

En Tilcara, en tanto, continúan los trabajos de remoción de piedras y barro que cubren las calles de los barrios Radio Estación, Usina, La Falda, Malka, Pueblo Nuevo, San Francisco y Villa Florida. [ Fuente: http://www.elsubmarinojujuy.com.ar | 2016 ]

x

Check Also

Realizan trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en cuencas

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas ...