tilcara inundacion marzo10 07

Confirman que el aluvión en Tilcara fue peor que el del año pasado

«Otra vez sufrimos una inundación como el 8 de febrero del año pasado, pero esta vez fue peor», sentenció en diálogo con El Submarino Radio David Gordillo, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tilcara. Relató que «el agua y el barro entraron a las casas por atrás» y que la zona que incluye a los barrios La Falda y Usina «es un desastre». 

El año pasado se había desbordado el Río Grande. Esta vez fueron los arroyos transversales al Río Grande, que atraviesan el pueblo. Por eso la situación es más grave. «La calle Jujuy, la calle Progreso, la zona de La Falda, es un desastre, porque el agua y el barro entró a las casas por atrás, y hasta se voltearon paredes», describió Gordillo. 

Funcionarios de los ministerios provinciales de Seguridad y Salud ya están en Tilcara, adonde pudieron acceder solo en vehículos 4×4, por el lecho del río.

Ahora se está haciendo una evaluación integral de los daños y se está entregando agua mineral a los afectados. También se está cocinando en el hotel y en el centro nutricional para alimentar a los que no pueden estar en sus casas. 

La falda, Usina, San Francisco, Malka, son algunos de los barrios altos de pueblo que sufrieron los mayores daños. Pero recién por la tarde se tendrá un panorama más claro de la situación, cuando finalice el relevamiento. 

Cerca de las 11 de la mañana salió el sol. Pero esa no es una buena noticia. «Es una ironía -dijo Gordillo-, porque el sol seca, pero también hace que enseguida el barro se ponga duro y es más difícil de sacar». 

Si bien están pedidas las máquinas para hacer el trabajo de remoción, el problema es que no pueden llegar. «Son máquinas pesadas. Por donde pasan las 4×4 no pueden venir, porque se hunden», indicó el funcionario, y agregó que hacia el norte, en la zona de Juella y Sococha también hay problemas por desborde de arroyos. 

x

Check Also

Realizan trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en cuencas

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas ...