La Organización Barrial Tupac Amaru junto a distintas comunidades de Pueblos Originarios rendirá tributos al Tata Inti (Padre Sol) en la ancestral ceremonia del Inti Raymi.
La celebración se realizará en la réplica del Templo de Kalasasaya, en el barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero, este viernes, desde las 22.00 horas.
A su vez, ayer por la noche la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por la diputada provincial del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), María Ester Mamaní, para declarar de Interés Legislativo el Año Nuevo Andino Amazónico, denominado «Inti Raymi o Fiesta del Sol «, que celebran los distintos Pueblos Originarios en la provincia de Jujuy el 21 de junio.
El ritual que marca el solsticio de invierno es considerado el comienzo de un nuevo ciclo agrario para los pueblos andinos. La ceremonia en la que se festejará el inicio del año 5522 del calendario andino, es abierta a toda la sociedad y se realizará durante toda la noche del viernes para esperar los primeros rayos del sol del sábado 21.
Al respecto, Milagro Sala consideró que este año será una ceremonia muy especial porque “nos acompañarán hermanos de Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca, quiénes antes de la ceremonia se reunirán en el Consejo Plurinacional Indígena para conversar y compartir lo que tiene que ver con la visita al Papa Francisco en el Vaticano”.
Sala destacó que la presencia de los hermanos de otras provincias obedece a una amplia convocatoria que se viene realizando desde la Tupac Amaru y que en ocasión de la ceremonia del Capac Raymi en diciembre del 2013 las comunidades solicitaron que se interceda ante la Santa Sede para solicitar documentación de suma importancia para la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, respecto al idioma Kankan, por lo que se trabajo junto a otros lideres indígenas en un documento con esas y otras inquietudes que fueron presentadas ante el Papa Francisco.
En relación al Proyecto de Declaración aprobado, Mamaní señaló que “en las últimas décadas, las Comunidades Originarias existentes en la Provincia de Jujuy, siguen luchando por el reconocimiento de sus derechos y el respeto a sus pautas culturales. En ese marco, tenemos una deuda histórica para con los Pueblos Originarios, por tal motivo el presente proyecto tiene como objetivo comenzar a reconocer a los que son guardianes de cultura viva en la Provincia de Jujuy. La celebración del Inti Raymi, es, de hecho, de extraordinaria importancia para todo nuestro pueblo, pero vital para los Pueblos Originarios de nuestra América”, indicó.