A partir de la comunicación por redes sociales del Ministerio de Capital Humano de la Nación el día 4 de marzo de corriente año se anunciaron los cierres de todos los Centros de Referencia (CDR) del país. Es por ello, que nos declaramos en estado de alerta.
Los Centros de Referencia son dispositivos territoriales que funcionan hace más de 20 años en cada una de las provincias, dando respuesta a diferentes demandas de la comunidad.
En el caso particular del CDR-Jujuy está integrado por 22 agentes para toda la provincia. En estos años han dado respuesta a las necesidades sentidas de la población jujeña en situación de extrema vulnerabilidad social y económica, mediante diferentes estrategias que se concretaron en políticas sociales.
Además, físicamente en este edificio funcionan el programa Abordaje Comunitario que nuclea 62 organizaciones ejecutantes (comedores) que asisten a 10.580 titulares de derechos jujeños brindando seguridad alimentaria.
Asimismo, funciona la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), que diseña e implementa políticas que buscan promover y restituir con acciones concretas los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas mayores.
Y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que promueve el acceso de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones a personas no amparadas en régimen de previsión social, atendiendo a más de 500 personas por mes de forma presencial.
Cabe destacar, que en el mismo edificio funcionan el programa Acercar derechos del ex Ministerio de la Mujer, Acceso a la Justicia (CAJ), Parques Nacionales, Instituto Nacional de Agricultura Familiar, organismos encargados de dar respuesta ante la vulneración de diferentes derechos.
Desmentimos rotundamente las difamaciones de que somos derivadores, cajas políticas y aguantaderos militares. Somos trabajadores que cumplimos diariamente con nuestras funciones y ejecutamos políticas sociales nacionales que dan respuesta a la vulneración de derechos.
Invitamos a las autoridades que hagan una real auditoria presencial en cada CDR, verificando a través de sistema todas las tramitaciones efectivizadas y las acciones realizadas en territorio que dan fe de nuestra labor como empleados estatales.