Foto: Edgardo Valera/Télam

Estatales marcharon en San Salvador de Jujuy en reclamo de paritarias 

Trabajadores nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTA Autónoma, espacios sindicales y representantes de pueblos originarios marcharon este martes en San Salvador de Jujuy bajo la consigna de “evitar caer en las variables de un ajuste”.

En el contexto de una jornada de paro y protesta nacional convocada por la CCC, la CTA-A y organizaciones sociales, los convocantes a esta movilización indicaron en un comunicado que el reclamo se trata de «la defensa de la soberanía y para que la crisis la paguen los que se benefician con los sufrimientos del pueblo».

“Los trabajadores no podemos caer en las variables de ajuste y la inflación que cada día nos ataca más”, señaló Matías Brizuela referente, de ATE Jujuy en la ciudad de San Pedro, al tiempo que requirió el llamado a una paritaria para los trabajadores del Estado provincial “que determine un incremento del salario real”.

Foto: Edgardo Valera/Télam

Brizuela calificó como “bochornosos» los montos salariales que perciben «los hijos, amigos y funcionarios del Gobierno, mientras los trabajadores tienen que salir a reclamar a las calles».

En relación al pase a planta permanente de agentes de la administración pública, el dirigente gremial sostuvo que es un pedido que se viene reclamando «desde hace mucho tiempo”.

Más adelante, señaló que el acatamiento del paro se realizó de “manera dispar”, aunque afirmó que los trabajadores que asistieron a cumplir funciones lo hicieron “bajo la consigna de seguir luchando porque la crisis no la podemos seguir pagando los jujeños”.

“En todo el país se lleva adelante el reclamo”, afirmó y agregó que, en Jujuy, “queremos que la convocatoria a paritarias no sea para una foto sino para discutir incrementos de salarios que ayuden a levantar la situación económica de los compañeros”.

A la marcha también se sumaron integrantes de pueblos indígenas de la provincia, quienes se pronunciaron en contra del pago de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y solicitaron “una participación activa de los originarios en las políticas públicas”.

Finalmente, elevaron la voz en reclamo para “la entrega de tierras aptas y suficientes”, y además solicitaron que “se respete el derecho de los territorios comunitarios” y “salarios dignos para los educadores indígenas”.

Movilización en CABA

Dirigentes y militantes de organizaciones sociales, de la Federación Nacional Campesina (FNC) y la CTA Autónoma se concentraron este mediodía en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en el marco del plan de lucha nacional y con un amplio abanico de reivindicaciones «por las emergencias populares, en defensa de la soberanía y para que la crisis la paguen los que se benefician con el sufrimiento del pueblo».

“En este mes patrio, el FMI ha iniciado las auditorías en las políticas del gobierno para regularlas. Esta injerencia del Fondo es una vergüenza nacional por lo que los y las trabajadoras lo repudiamos logrando una importante adhesión y acompañamiento de diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales», dijo a la prensa el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.

Minutos después de arribar a la Plaza de Mayo, el dirigente sindical opinó además que «esta injerencia del FMI va a implicar que el Gobierno priorice el pago de esa deuda y las órdenes del FMI para reducir el déficit fiscal o sea reducir la capacidad de intervención del Estado para resolver los problemas de nuestra gente, lo que va a quedar secundarizado”.

La convocatoria se desarrolló con mucha concurrencia a la Plaza de Mayo y tuvo expresiones similares en ciudades como Mar del Plata, Azul, Olavarría, Paraná, Neuquén, Santa Fe y San Nicolás, entre otras.

«Cada vez que el gobierno propone o simplemente insinúa, alguna medida que afecta los intereses de los oligarcas que se la siguen llevando en pala, estos responden con sus amenazas desestabilizadoras a través de Juntos por el Cambio, (Javier) Milei, los multimedios Clarín y la Nación y tractorazos», remarcaron en un comunicado de prensa las organizaciones convocantes de la jornada.

En las protestas se reclama también «aumento de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales por encima de la inflación; techo, tierra y trabajo; una ley de emergencia en violencia contra las mujeres», y se renovará el rechazo «al monitoreo y el ajuste del FMI».

La dirigencia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de la Fetera, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), ATE, Pymes para el Desarrollo Nacional y de la Federación Nacional Campesina, formaban parte de la protesta. Asimismo, se encontraban presentes representantes de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), la Confederación de Jubilados y Retirados; una fracción del Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Corriente Nacional Martín Fierro, Unidad Popular, Proyecto Sur, y los Partidos Comunista y Piquero, entre otros.

Godoy enumeró alguno de los reclamos de cara a la movilización: “Que se reabra y convoque al consejo del salario mínimo, que se establezca un salario universal para sacar a los cuatro millones y medio de argentinos de la condición de pobreza e indigencia; garantizar medidas para que los aumentos del salario estén por encima de la inflación, además de medidas para pararla y que los grandes formadores de precios no sigan especulando a costa de la pobreza y el hambre de nuestro pueblo”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...