Destacamos

Estatales piden que el Gobierno muestre los números: «Hay plata para los salarios»

Los sindicatos estatales nucleados en la Intergremial rechazaron el pago en dos cuotas del aumento salarial del 30% dispuesto por el Gobierno provincial y exigen además que la ayuda escolar sea de en 70 mil pesos. A partir de diversas fuentes oficiales, aseguran que «hay plata» para recomponer los sueldos, que llevan un atraso de casi el 200% respecto de la inflación, y reclaman que el Ejecutivo justifique con información precisa sus supuestos problemas financieros.

«Le hemos pedido al Gobierno que ponga sobre la mesa la información que justifique y valide esa expresión. Porque nosotros tenemos otras fuentes, totalmente oficiales, que dicen otra cosa», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC).

La sindicalista mencionó al Ministerio de Economía de la Nación, la Dirección de Rentas, el Indec y otras fuentes oficiales que desmienten los argumentos del gobernador Carlos Sadir. «Tenemos muchos números muy interesantes para exponer, pero el gobierno solo se limita a no contestar, no expresarse y no aportar datos. Entonces estamos en la intransparencia. Lo que necesitamos es saber bien cómo vamos, qué tenemos y qué no tenemos», señaló.

Y agregó: «La plata existe. Hay que ir por los recursos, no solo esperar que lleguen».

Para Ustárez, «la prioridad tiene que ser la reactivación económica, y eso se da por el consumo. Y el consumo se da por el salario.
Entonces, tiene que haber una priorización. Pero no la hay».

Por ejemplo, tomando la evolución del piso salarial docente desde agosto de 2023 en función de la inflación, en enero debería haber sido de algo menos de 460.000 pesos. Sin embargo, apenas llegó a 250.000 pesos.

En el caso del sueldo básico de maestros y maestras, afirman que se encuentra congelado en algo más de 62.000 pesos, cuando en el mismo período debería haber alcanzado los 163.000.

En concreto, los gremios estatales propusieron que se constituya una «mesa permanente de transparencia y de negociación» donde los dirigentes sindicales van a plantearle al Gobierno de dónde se pueden obtener los fondos para recomponer los salarios.

La renegociación de la deuda provincial y el cobro de los impuestos correspondientes a las grandes empresas, las mineras y los terratenientes son algunos de los recursos a los que podría apelar el Gobierno para conseguir esos fondos. «Lo fundamental es ir por los que más pueden -indicó Ustárez-, porque nosotros ya no damos más».

«Se puede reformular alícuotas, fortalecer algunos impuestos que existen pero que las grandes fortunas no pagan. Por ejemplo, el impuesto inmobiliario o el impuesto automotor, que tienen exenciones. Las mineras están pagando un 0,3%, cuando lo que corresponde es un 3% de acuerdo al Código Minero Nacional. Pero se les da exenciones, se les da beneficios, y nos dejan solo la contaminación y dos monedas. Entonces las mineras tienen que tributar como corresponde», ejemplificó.

Por su parte, Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), planteó: «Tienen que hablar con las mineras, con los ingenios azucareros, tienen que mostrarnos los números de Cannava, de Cauchari, del litio. El exgobernador (Gerardo Morales) está apostando al litio con un emprendimiento propio. Eso es por algo y nos está marcando un rumbo».

Por otro lado, los gremios plantean que si bien la coparticipación tuvo una caída en diciembre, se recuperó en enero. Además, la recaudación se fortaleció a partir de las medidas de cobrar impuestos a los ingresos brutos en la entrada a la provincia.

Juan Carlos Córdoba, secretario adjunto del Cedems, se refirió a algunos números: «Según el gobierno, en la cuenta de inversión que presentaron en el último periodo del año 2022, del monto del presupuesto de provincia, solo se invierte en sueldos el 48%. Antes se invertía aproximadamente un 60%».

«En el 2023, en una incógnita lo que ha pasado, porque creemos que las coparticipaciones federales van creciendo -continuó Córdoba-. Por ejemplo, hemos demostrado que en noviembre fue de 41.000 millones y en enero es de 61.000 millones, un aumento de casi un 50%, pero ese porcentaje no cae sobre los salarios de los estatales».

El docente consideró que «la política salarial que está implementando Milei, Morales y ahora Sadir ya la vienen realizando en Jujuy desde el año 2015».

«El salario ha perdido prácticamente el 200% desde que llegó Morales al gobierno», precisó Córdoba a El Submarino Radio, y agregó: «Es una situación que ya no podemos sostener. Estamos pidiendo que el gobierno se sensibilice y realice las gestiones y el esfuerzo que necesitamos. Porque si no, puede haber otra crisis social».

En el mismo sentido, Sebastián López describió: «Estamos arriba de una olla a presión».

Los sindicatos van a esperar una respuesta del Gobierno hasta «el lunes o martes», y a partir de allí realizarán las asambleas por sector para definir los pasos a seguir. «Acá hay una dirigencia dispuesta a salir nuevamente, como en el mes de junio. Dependerá de lo que los compañeros digan, si van a una marcha, si hay que seguir esperando, si hay que ir al paro», explicó López, y aclaró: «Pero los dirigentes advertimos que si seguimos esperando, si seguimos dándole tiempo al Gobierno provincial, lo único que vamos a lograr es que más trabajadores caigan por debajo de la línea de indigencia».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Docentes realizaron la marcha de antorchas por mejora salarial, bajo la lluvia

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) protagonizó una nueva jornada de lucha, en plaza Belgrano con una ...