Los ministros de Hacienda y Trabajo informaron a los sindicalistas el aumento para el segundo semestre

Estatales van a pedir que el aumento se aplique retroactivo a agosto

Los gremios estatales rechazan la oferta de aumento salarial, que consiste en 12 por ciento en tres cuotas, que se sumaría al 20 por ciento ya otorgado, y desmienten la cifra lanzada por el gobierno que asegura que en todo el año se acumula una recomposición del 40 por ciento. «Los números no dan», señalan, y advierten que «no se pueden sumar elementos mentirosamente».

El viernes pasado, los ministros de Hacienda, Carlos Sadir, y de Trabajo, Normando Álvarez García, reunieron a los dirigentes sindicales en el auditórium del Ministerio de Salud, donde les informaron que se estableció un aumento del 12 por ciento para el segundo semestre del año, que se pagará en tres cuotas iguales con los salarios de septiembre, octubre y noviembre.

«Muchos dirigentes están muy molestos por la forma en que se presenta la oferta, con números inexactos», aseguró Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

Para empezar, van a pedir que este aumento se aplique con retroactividad a los salarios de agosto. «Nos han dejado en agosto prácticamente sin aumento. Dilataron la discusión en reuniones sectoriales y no convocaron a paritarias. Entonces pedimos el retroactivo a agosto de por lo menos un 10 por ciento», precisó la sindicalista.

También pretenden que el 12 por ciento se pague en una sola cuota. «Con ello nos pondríamos en carrera hoy. Después quedan cuatro largos meses de 2021 en los cuales pedimos una nueva oferta del gobierno por encima de ese 12», agregó Ustárez.

Este lunes se están reuniendo los referentes del Frente Amplio Gremial para elaborar un escrito que, con el detalle de todos los puntos en discusión, van a presentarle al gobierno. «No queremos que los compañeros, la ciudadanía ni el propio gobierno piensen que hay conformidad. Y vamos a argumentar técnicamente por qué rechazamos esta oferta», adelantó.

Por otro lado, los referentes gremiales consideran que el gobierno manipula las cifras cuando afirma que el aumento acumulado para todo este año alcanza el 40 por ciento.

«Es verdad que hay un efecto de acumulación de los aumentos, pero la diferencia es mínima. Puede llegar al 33 por ciento, como mucho. No da por ningún lado para decir que es un 40 por ciento. Y aun cuando fuera un 40, estaríamos más del 5 por ciento debajo de la inflación mínima considerada para este año, que está en el orden del 45, si no más».

En lo que va del año, la inflación en la provincia alcanza el 29 por ciento, mientras que el aumento interanual del costo de vida entre julio de 2020 y julio de 2021 es del 55,4.

La sindicalista remarcó que el ministro en su explicación habla de «otras cosas que dieron», como adicionales que se pagaban en negro y fueron convertidos en el primer semestre del año, o las mejoras en las asignaciones familiares.

«Eso no llega de la misma manera a todos los trabajadores, porque hay un montón de compañeros con poca antigüedad o que no gozan de otros adicionales, a los que estos cambios no les significó ningún dinero. Entonces no podemos tomar otros elementos para sumar mentirosamente a todos los sueldos algo que no les llega a todos por igual», afirmó.

Lo cierto es que la evolución de los salarios estatales en Jujuy se mantuvo por detrás de la inflación durante todo el año. «Ahora seguimos con el riesgo de quedar 10 o 15 puntos debajo de la inflación al terminar el año», advirtió.

Doble vara

Ustárez expresó además que «hay disconformidad porque se están consiguiendo incrementos de adicionales o salarios de los funcionarios, y el gobierno está abriendo la puerta a eso».

«Para los trabajadores se suman las monedas y se rascan los porcentajes para ver cómo mostrar una oferta más plausible, mientras a los funcionarios por ejemplo del área de Salud se les reconocieron adicionales retroactivos a mayo de este año», explicó.

En este sentido, advirtió: «Entonces, si hay para unos que haya para todos; que sean ecuánimes. Si eso se considera justo y razonable, que se considere el reclamo de los trabajadores, que somos más pero también vivimos».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CGT reformó su estatuto para incorporar mujeres a la conducción

El consejo directivo de la CGT aprobó la reforma de su Estatuto para cumplir con la Ley de Cupo Femenino; amplió ...