eugenia mur

Eugenia Mur presenta su primer disco con un encuentro multidisciplinario

eugenia murEste sábado, desde las 17, se realiza en la Plaza Vilca el encuentro denominado “Todos somos parte del Tallmakuy”, un festejo abierto y al aire libre para celebrar la llegada de Tallmajuy, el primer material discográfico de la cantautora jujeña Eugenia Mur. 

El objetivo de esta iniciativa es generar nuevos formatos de presentaciones de discos, apostando a encuentros inclusivos y multidisciplinarios que combinen diferentes manifestaciones y expresiones populares artísticas, partiendo de la musical -en este caso, el disco de Mur-, combinada con la danza, el teatro, las artesanías, proyeccion audiovisual, pintura en vivo, ferias de trueque, etc.

«Tallmakuy» proviene del vocablo quechua «Tallmay», que traducido al castellano significa «Rebuscar escarbando», una tarea que realizan los encargados de la cosecha, que tras la primera extracción del fruto encaran una segunda búsqueda, esta vez escarbando, en una cosecha minuciosa e intensa que rescata de la tierra el fruto que no fue encontrado a simple vista. Este proceso contiene en si un sentido afectivo y de pertenencia para quienes lo realizan.

La génesis y el propósito del disco de Eugenia Mur guardan en sí la intención de compartir y generar en comunidad el encuentro con el “fruto”, que en este caso está representado en las canciones. 

La convocatoria, entonces, incluye actividades multidisciplinarias, que se sucederán entre las 17 y las 21 de este sábado, en la Plaza Vilca. 

En este marco, además, habrá una actividad especial: el homenaje a los abuelos y abuelas que participaron en el mítico grupo jujeño Los arrieros de Yavi. 

Cronograma 

A partir de las 17, ferias, proyecciones audiovisuales e intervenciones artísticas, con puestos de artesanos y emprendimientos jujeños de productores independientes que realizan productos apuntados a generar una conciencia orientada hacia lo natural, saludable y rustico. Habrá un sorteo especial de productos y otros regalos culturales, como discos de grandes artistas locales, libros, etc.

A las 18.30, homenaje a Los arrieros de Yavi. Se les entregará un presente honrando su trayectoria y se proyectará un video realizado en los últimos meses. Este homenaje significa una revalorización de la sabiduría de nuestros abuelos, que representan la historia viva de la cultura musical jujeña. La canción “Arrieros”, del disco Tallmakuy, se utilizará de base de este homenaje.

A las 19.30, presentación del disco Tallmakuy, de Eugenia Mur. Contiene diez canciones de letra y música de Mur, quien las interpretará junto a la banda conformada por Carlos Palacios en cello, Cecilia Palacios en flauta traversa y vientos, Daniel Quiroga en guitarra y Sebastián Guerrero en percusión; además de invitados especiales como Luis y Carlos Escalera en contrabajo y violín, el grupo de danza La Clandestina -compuesto por actrices, actores y bailarines que pondrán el cuerpo a las canciones- y el grupo Piel de Mondongo y su Candombe, entre otros.

En esta celebración popular acompañan además Franco Torres y Hernán Gonzalez Mur pintando en vivo, quienes retratarán en colores y formas este Tallmakuy hecho por todos para después sortear los cuadros.

x

Check Also

Inauguran la muestra «Arte fantástico: la ficción entre nosotros»

Este viernes se inaugura la muestra escultural de “Arte fantástico: la ficción entre nosotros”, en la “Casa Graz”, de los artistas ...