justicia00

Exigen que la justicia ofrezca garantías a los manifestantes

Organismos de derechos humanos y dirigentes y referentes sociales y sindicales, presentaron en la justicia provincial un habeas corpus preventivo colectivo de cara a la movilización convocada para este sábado por cumplirse 5 años de la detención de Milagro Sala. La dirigente social está actualmente en prisión domiciliaria, sin ninguna condena firme en su contra.

Tras la presentación judicial, los abogados fueron convocados a una audiencia para este sábado a las 7.30 horas, por el juez penal de feria, Rodolfo Fernández.

El objetivo es garantizar la seguridad de los manifestantes porque, se explica en el escrito, «existen versiones de un despliegue desproporcionado de fuerzas policiales con el fin de evitar una expresión libre y democrática de un grupo de ciudadanos».

Con el patrocinio de la abogada Paula Álvarez Carreras y su colega Ariel Ruarte, la presentación recuerda que el Estado provincial sostiene «políticas represivas que violan el sistema constitucional de derechos humanos y que han recibido reproche de diversos organismos internacionales», como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y la OEA.

Menciona luego «las reiteradas acciones represivas ejecutadas por las fuerzas de seguridad durante los últimos 5 años en la provincia» y recuerda que la detención arbitraria de Milagro Sala se produjo el 16 de enero de 2016 «en el marco de una protesta en plaza Belgrano». Y advierte que el reclamo actual por su liberación «podría generar respuestas represivas».

Así, piden que se garanticen los derechos de libertad de expresión, de protestar y de peticionar a las autoridades, «ordenando a las fuerzas policiales abstenerse de realizar cualquier acción que desnaturalice el ejercicio de esos derechos ilegítimamente».

Para fundamentar el pedido, en el escrito sostienen que «existe una amenaza actual e inminente de la libertad ambulatoria» de quienes participarán de la movilización, «con el fin de ocultar la expresión de quienes quieren expresarse en contra de las restricciones a la libertad».

Solicitan además que se libre oficio al Ministerio de Seguridad de la provincia de Jujuy para que entregue el esquema de seguridad dispuesta para la jornada de este sábado, detallando la cantidad de personal asignado, uniformado y de civil, cantidad de móviles y el esquema de despliegue de los efectivos.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El municipio prohíbe estacionar en calle Senador Pérez

La medida regirá desde este miércoles hasta el próximo lunes, en el sector comprendido entre Alvear y Belgrano y estará supeditada ...