Existe malnutrición en los merenderos, según un informe de Barrios de Pie

La organización Barrios de Pie en conjunto con el Instituto de Investigación ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), realizó el “indicador barrial de situación nutricional”.

Durante el primer semestre del 2019 en el marco de una inflación que elevó el precio de los alimentos en porcentaje superior al 25%, con un descenso generalizado del consumo de productos esenciales, como lácteos, carnes, frutas y verduras, que hizo indispensable la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria.

24.647 niños/as y adolescentes de 0 a 19 años, fueron medidos y pesados en 14 provincias del país, registrando en las edades que van de 2 a 19 valores superiores al 43% en condiciones de malnutrición, mientras que entre los lactantes de 0 a 2 años la malnutrición supera el 29%.

En Jujuy, el estudio se llevó a cabo con la medición y pesaje de 247 niños/as y adolescentes que concurren a los merenderos Maná, Buena Sonrisa (Dr. Manuel Belgrano); Bracitos Abiertos (El Ceibal); Los de Fraile (Fraile Pintado); Juntos Somos Más (Ledesma); Rincón de Luz, Color Arco Iris y A Todo Corazón (Monterrico).

El relevamiento indicó que 222 casos, de niños y niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años que concurren a esos merenderos están malnutridos, y de ese universo, el 28,83 por ciento padece sobrepeso y el 18,92 presenta obesidad. En oposición, sólo el 2,25 por ciento sufre bajo peso y el 1,8 tiene riesgo de padecer bajo peso.

En tanto, que los lactantes (de 0 a 2 años) el índice de malnutridos baja al 10%, aunque en un país que produce alimentos, estos indicadores deberían ser considerados escandalosos.

En todos los casos, los índices de malnutrición lo que hace es resaltar la “inseguridad alimentaria que afecta a miles de hogares pobres” (saltear una de las cuatro comidas diarias).

“Fuimos críticos de un programa que veíamos ineficaz e ineficiente. Un programa unidireccional que no contemplaba la opinión de los diferentes sectores. La situación se agudizó porque más gente se vuelca a los merenderos”, sostuvo José Chocobar del movimiento Barrios de Pie, la organización que realizó el relevamiento.

Por su parte, Eliana Méndez, la responsable del área Salud de Barrios de Pie, dijo al programa El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que el informe trata sobre lo que se detecto en aquellos niños que asisten a nuestros merenderos, hicimos un relevamiento de 247 niños de los cuales 110 presentaban mal nutrición, lo que significa que el 50% presentaban signos de mal nutrición… nosotros comenzamos con este relevamiento hace un año y medio, pero lo presentamos ahora porque ahora notamos el cambio y queríamos saber el porqué, porque los niños están mal nutridos, hablamos con las familias y nos dimos con que ellos no tienen los medios para poder comprar aquellos alimentos nutritivos, sino que compran lo más barato, lo que más rinde».

Agregó que “entonces tenemos niños obesos porque los padres cambian las verduras por embutidos, eso no los alimenta realmente como necesitan y la mal nutrición lleva a un déficit de crecimiento de los niños, los lleva a ser más propensos a tener otras enfermedades, por eso es importante hacer el relevamiento, viendo todos estos datos es que pedimos por la ley de emergencia alimentaria, esto nos va a ayudar para que nos den alimentos nutritivos para las familias, hay merenderos que también dan cena y no solo van niños, van jóvenes adultos, abuelos etc”.

Finalmente, sentenció que “cuando nosotros empezamos solo teníamos 7 merenderos y ahora tenemos 20, tuvimos que aumentar porque no hay empleo y muchas veces las madres están en planes con los que no les alcanza y terminan viniendo a nuestros merenderos, tenemos merenderos en capital, Perico, Palpala, Ledesma, Monterrico, Humahuaca y Tilcara…  todos estos datos se reflejan en el informe que estamos presentando y también lo vamos a subir a la página de Barrio de Pie Jujuy… esta situación preocupa mucho no solo por los niños, necesitamos que los niños estén bien alimentados porque eso lleva a que puedan rendir mejor escolarmente y ellos son nuestro futuro, por eso debemos prepararlos, pero si desde base no se puede, se complica el futuro”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Enhosa hará obras hídricas en Jujuy por más de 2 mil millones de pesos

El ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron un convenio con ...