Destacamos

Existen diferencias en los datos de femicidio por el mes de enero, entre los observatorios feministas

El observatorio Ahora Que Si Nos Ven difundió en las últimas horas que, durante el mes de enero del 2020, se cometieron 34 mujeres femicidios y en la provincia, hubo cuatro. Una mujer muere cada 22 horas.

La organización que emitió la estadística informó que los femicidios se relevan “a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país”.

En tanto, ayer, el observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos» informó que se registró entre el primer día del año hasta el 31 de enero de 2020, 21 femicidos directos; seis muertes en proceso de investigación y 18 intentos de femicidios. Una mujer es asesinada cada 35 horas.

El observatorio “Ahora que si nos ven” dio a conocer otros datos importantes, el 53% de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la víctima. Un 35% tuvo lugar en la vía pública, 3% en la vivienda del agresor y 9% en otros lugares.

Sobre el modo en que se ejecutó el asesinato, relevaron que en un 24% fue con arma de fuego; 12% con arma blanca; un 15% a golpes; un 17% quemadas y un 3% por asfixia.

En Buenos Aires afirman que hubo 9 mujeres asesinadas, en Santa Fe 7 y en Santa Cruz y Jujuy 4 casos.

El informe de “Ahora que si nos ven” asegura que, de las 34 mujeres asesinadas, 10 habían realizado una denuncia previa y tenía vigentes medidas judiciales. Por otra parte, 38 niños quedaron huérfanos.

La referente Raquel Vivanco aseguró que “es importante reflexionar en torno a que los femicidios son la punta del iceberg de los distintos tipos de violencias que reproduce el sistema cultural machista en el que vivimos”.

Cabe recordar que, durante 2019 murieron 327 mujeres por situaciones vinculadas con el maltrato de género y que en diciembre pasado se produjo el registro más alto de estos homicidios, con una mujer asesinada prácticamente cada día, según el informe del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un nuevo femicidio: Encontraron el cuerpo de Gabriela Abigail Cruz

Durante la madrugada de este jueves, se encontró el cadáver de Gabriela Abigail Cruz en un sector de las Serranías de ...