Destacamos

Expectativa por el veredicto por juicio de lesa humanidad “Puente 12”

Este viernes, se conocerá el veredicto del juicio de lesa humanidad por los crímenes cometidos en los CCD (Centro Clandestino de Detención) Brigada Güemes – Puente 12 y Comisaría de Monte Grande en los Tribunales de Comodoro Py, Sala Amia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este proceso judicial, hubo más de un centenar de víctimas, entre ellas, hay dos jujeños, Mario “Tamalito” Díaz o Márquez y Juan Carlos “El Negro” Arroyo, por los que está acusado el ex comisario y genocida Miguel Etchecolatz junto a otros ocho imputados.

Este juicio está a cargo del Tribunal Oral Número 6, integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Fernando Canero. Durante la jornada del 26, a las 9:30 hs. se escucharán las últimas palabras de los genocidas, y en horas del mediodía se dictará el veredicto.

Los Centros Clandestino de Detención

Brigada Güemes – Puente 12. Funcionó desde 1974 a diciembre de 1977 en dependencias de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a un costado del Puente 12, en el cruce de la Avenida Ricchieri y el Camino de Cintura, Partido de la Matanza.

Comisaria de Monte Grande funcionó entre los años 1976 y 1978 en dependencias de la Policía de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Av. Santamarina 474, Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría.

Mario Díaz o Márquez

Mario nació en 26 de Julio de 1944, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, con 32 años, tenía tres hijas y un hijo, Alejandra, de su primera pareja, con su segunda pareja, María Antonia Pérez, tuvo a Florinda y María (fallecida) y luego nació Mario de su última pareja Elena de La Rosa, con la que compartió cautiverio y aún permanece como víctima de desaparición forzada.

Mario, “Tamalito”, o “Ramón”, como le decían, era militante del FRP/FR17 de octubre, hijo de Florinda Márquez y Ciro Calixto Díaz, amigo íntimo de Juan Carlos Arroyo desde su niñez, compartieron todas las etapas de sus vidas hasta el día de sus secuestros.

Mario, perseguido y apresado en varias oportunidades en la provincia de Jujuy, ya había sufrido el encarcelamiento durante la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse, y estuvo bajo la competencia del “Camaron”[1], también conocido como la “cámara del terror”, fue privado ilegalmente de su libertad el 15 de septiembre de 1976 en Juncal y Av. Pueyrredón, Recoleta. Días antes recibió una llamada de un compañero de la provincia de Chaco, el que hoy integra la nómina de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, a la cita fueron convocados también Juan Carlos Arroyo y Armando Jaime, Arroyo decide no ir porque desconfiaba de la seguridad de la cita y le sugiere haga lo mismo. Ante la insistencia de Mario, y a pesar de la advertencia del Negro, Armando lo acompaña y espera en la esquina, es así que Armando Jaime presencia el secuestro. Luego fue conducido al CCDT “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, sin que se volvieran a tener noticias de su paradero.

Juan Carlos Arroyo

Juan Carlos, nació el 10 de julio de 1943 en San Pedro, provincia de Jujuy, con 33 años, tenía 3 hijas, Sofía y Eva con su primera pareja Sofía Alicia D´Andrea, y la más pequeña Marina, con su segunda pareja Alicia Linares, ambas mujeres también sufrieron la cárcel y con posterioridad el exilio.

Juan Carlos “el Negro”, “Chango” o “Piquillín”, como le decían, era militante del FRP/FR17 de octubre, hijo de Azucena Iriarte, y Máximo Arroyo, este último fundador del gremio de los y las enfermeras en Jujuy (ATSA). Amigo íntimo de Mario Díaz desde su niñez, compartieron todas las etapas de sus vidas hasta el día de sus secuestros.

El Negro, perseguido y apresado en varias oportunidades en la provincia de Jujuy, ya había sufrido el encarcelamiento durante la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse, también estuvo bajo la competencia del “Camarón”. Fue liberado con la amnistía de Cámpora, para esto ya había recorrido las cárceles de: Villa Gorriti (Jujuy), Villa Las Rosas (Salta), Villa Urquiza (Tucumán), Resistencia (Chaco), Villa Devoto (Buenos Aires), y Rawson (Chubut). La última vez fue ilegalmente privado de su libertad el 28 de octubre de 1976 junto a Gladys Porcel y Marta Taboada, en horas de la madrugada, en la casa de Marta ubicada en la calle Claudio M. Joly 143, de la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, por personas vestidas de civil, siendo trasladado al CCDT Puente 12 al menos por un período que va desde el 28 de octubre de 1976 hasta principios de febrero de 1977.- Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F.) el 1 de julio de 2009.

x

Check Also

Juicio Brigadas: Condenan a perpetua a los responsables de La Noche de los Lápices

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de La Plata condenó este martes a prisión perpetua a los represores responsables de ...