Destacamos
Basterra recibió a los representantes del Consejo Agroindustial Argentino.

Exportaciones de maíz: Principio de acuerdo para garantizar el abastecimiento interno

El sector productivo le presentó al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca el compromiso de garantizar el abastecimiento interno de maíz, continuar sosteniendo precios accesibles para la población y conformar una mesa de trabajo permanente con la participación de todos los sectores interesados. En función de los acuerdos alcanzados, las autoridades de la cartera encabezada por Luis Basterra manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación.

La gestión fue una iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino, que junto a otros sectores productivos conformó la Mesa Sectorial sobre Maíz y Consumo Interno, con el propósito de ofrecerle al gobierno una alternativa que garantizara, a la vez, las necesidades del abastecimiento interno y la exportación. El propósito era conjurar el conflicto desatado por la Mesa de Enlace al convocar un cese de comercialización de granos (un nuevo lock out de las entidades rurales), contra la medida del gobierno de suspender por 60 días el registro de exportaciones de maíz para garantizar la oferta destinada a la producción interna de alimentos.

En una conversación que llevó casi toda la tarde del jueves con el ministro de Agricultura y su equipo, los empresarios del CAA le entregaron el Acta firmada el miércoles por toda la cadena de Maíz, donde se asume el compromiso de que esta mesa intersectorial va a funcionar todo el año para atender las cuestiones de abastecimiento interno. Basterra mostro su satisfacción ante la propuesta, y se comprometió a iniciar consultas con el presidente de la Nación y otras áreas del gobierno involucradas en el tema, a fin de explorar la posibilidad de dejar sin efecto la suspensión del registro de exportaciones de maíz durante los meses de enero y febrero, dispuesta en los últimos días.

Como respuesta a esta decisión, la Mesa de Enlace Rural (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) había dispuesto un cese de comercialización de granos por 72 horas a partir del lunes próximo, aunque sin la participación de Coninagro. Medida que ponía en riesgo el abastecimiento, la producción de alimentos y la estabilidad de precios de consumos esenciales de la población.

La cartera agropecuaria mantuvo su postura de diálogo y en las últimas 48 horas mantuvo intensos contactos con dirigentes de diversos sectores productivos, incluso con autoridades de Coninagro, para encontrar una solución que permitiera garantizar el abastecimiento.

De la reunión de este jueves participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, el presidente de Maizar, Alberto Moreli y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech. Al terminar el encuentro, Basterra destacó que el acuerdo alcanzado, «compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, significa un avance que nos coloca en condiciones distintas a las de semanas anteriores”.

“Es un importante avance que los sectores involucrados se comprometan a generar mecanismos que, en acuerdo entre privados, ayuden a desacoplar los precios internos del dinamismo de los precios internacionales”, subrayó el ministro. Junto a Basterra, participaron de la reunión el secretario de Agricultura, Julián Etchezarreta, y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

El acta de trabajo

El acta de trabajo presentada por la Mesa Sectorial sobre Maíz y Consumo interno planteó el compromiso de trabajar sobre tres ejes centrales:

  • Garantizar el abastecimiento interno.
  • Mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción.
  • Generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios.

Además, se convino en constituir mesas de trabajo permanente del Maíz y Trigo que permitan darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado.

Luego de finalizado el encuentro las autoridades nacionales expresaron la satisfacción por los acuerdos alcanzados y manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación.

Retenciones

Por otra parte, ministros de Agricultura y Producción de todo el país manifestaron su reconocimiento al Gobierno Nacional por la reducción de los derechos de exportación de las economías regionales. «Acompañamos y valoramos la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández de avanzar unidos para lograr un desarrollo federal, con un principio de equidad territorial y social», señalaron en un comunicado que lleva la firma de autoridades del área de 18 provincias.

Consideraron estratégico el decreto 1060/2020 del Poder Ejecutivo Nacional «ya que elimina los derechos de exportación de productos que benefician en forma directa a la actividad productiva de nuestras provincias y regiones». Y agrega el documento que «la medida es fruto de un trabajo articulado destinado a promover la generación de trabajo en actividades que representan el 41% del empleo de las economías locales y que generan el 24% del total de las exportaciones del país, en alimentos y bebidas».

Página/12

Derechos de Exportación – Producciones por región

Infografia. Derechos de exportacion - Produccion por region

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

tribunales comodoro py

Irregularidades y ausencia de pruebas atraviesan las causas centrales del lawfare

Por Néstor Espósito, en Tiempo. Sobreprecios que no fueron, testigos plantados, perjuicios al Estado inexistentes, falsos peritajes: los expedientes contra la ...