clara de langhe de falcone

Falcone: “La sociedad no cree en la justicia” y lamentó que no se pueda revertir la situación

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara de Falcone, durante este viernes en horas de tarde, inició el año judicial 2019 y en el acto, señaló que “sigo con la tradición inició en el 2015, la apertura al año judicial es una rendición de cuentas que se inician con mi presidencia».

Antes del acto, la jueza en una rueda de prensa, afirmó que «la sociedad no cree en la justicia, esta disconforme con la justicia”, y luego lamentó que “estuve haciendo los esfuerzos más grandes de mi vida para que se revierta la legitimidad de la justicia».

Enfatizó que “ese descreimiento es consecuencia de «la puerta giratoria» que es la que «aleja a la sociedad del Poder Judicial». Dijo saber de quienes depende «la puerta giratoria» y afirmó que «todavía quedan jueces que no entienden que hay dos instrumentos que hay que aplicar: la Constitución y el Derecho, y que la política no debe meterse con el Poder Judicial. Cuando la política se mete en el Poder Judicial se pierde la credibilidad».

Ante la consulta sí cree en el garantismo afirmó: «estoy en contra del garantismo, yo entiendo que no hay diálogo en la sociedad, que hoy cualquiera imputa cualquier cosa, sin saber. Iba a la peluquería y una mujer me gritó: “Forra de Morales” y yo me reí. También me acusaron de apropiadora de menores, sin saber nada y sin conocer quién es el otro. Mientras no se recuperen los valores no habrá una sociedad con Justicia. El garantismo a veces beneficia a los ciudadanos y a veces no. Si el garantismo es tomado al estilo Zaffaroni estamos todos fritos».

Sobre si recibe presiones políticas en su accionar, Falcone comentó: «a mí no me presiona nadie, desde el momento en que me sienta presionada me mando a mudar porque no necesito vivir del sueldo que da el cargo de vocal del STJ. Tengo mi vida hecha y vine a este trabajo para asumir mayores responsabilidades”.

Luego ante la prensa, habló sobre los pedidos de recusación realizan los miembros del Ministerio Público de la Acusación, que conduce Sergio Lello, con quien mantiene un enfrentamiento, desde su creación, al juez Isidoro Cruz en el marco de la «Megacausa», y dijo «es un fallo (¿…?) vergonzoso, se ha vulnerado lo que ha dicho la Sala Penal del STJ, se ha vulnerado lo establecido por la Cámara de Apelaciones, una acordada de este Poder Judicial y se vulneró la ley de secuestro. Porque los fiscales solamente tienen la custodia de los bienes secuestrados, quienes los entregan provisoriamente son los jueces. Cruz está viendo cómo se va manejar ante semejante vulneración».

Por otro lado, la funcionaria hizo un recuento de los logros obtenidos durante su gestión en lo referido a la descentralización de las sedes del Poder Judicial, destacando la construcción de los edificios en las ciudades de San Pedro, Libertador General San Martín, Perico y Humahuaca. Y también anunció que está en marcha la construcción de una sede judicial en La Quiaca, con la que se complementaría el plan de descentralización del servicio de justicia en el interior de la provincia.

Destacó la remodelación y refuncionalización de los edificios en los que funcionan los juzgados y aseguró que seguramente habrá mucho más por hacer, pero que con el trabajo de los equipos del Poder Judicial se han logrado espacios cómodos y modernos que «eran muy esperados» por los integrantes de ese poder del Estado.

Finalmente, anunció que el próximo desafío es construir la Ciudad Judicial en el terreno ubicado en el barrio Bajo La Viña.

x

Check Also

Los trabajadores despedidos de Agricultura familiar expusieron su situación laboral

Los trabajadores despedidos del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) expusieron su situación laboral actualmente, en la ...