Destacamos
clelia

Falleció Clelia Luro, viuda del obispo Jerónimo Podestá y luchadora por el celibato optativo

cleliaA los 86 años murió la viuda del ex obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá, del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, con quien organizó la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados. 

Luro estaba internada en el sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires y recientemente había hecho llegar al papa Francisco y al consejo de ocho cardenales que lo asesora su libro Relatos de viajes. Caminos en la diáspora, en el que rescata la lucha de más de 40 años junto a Podestá por el celibato optativo.

 El teólogo brasileño Leonardo Boff confirmó esta madrugada a través de su cuenta de la red social Twitter: «Acaba de morir Clelia Luro con quien el papa Francisco hablaba todas las semanas. Comprometida con las reformas de la Iglesia, amiga entrañable». 

 «Francisco estará triste como yo. Era una mujer comprometida y fuerte», agregó Boff.

 Luro, quien estaba internada por una infección, murió tras pasar «el sábado articulando un movimiento, Misionando, de apoyo a las reformas del papa Francisco. Tendría un carácter mundial. Seguirá», dijo Boff en otro tuit.

 Luego agregó: «Clelia Luro era ex esposa del obispo profético Jerónimo Podestá. Bergoglio los acompañó y era amigo de ella. La escuchaba mucho».

 Según el rotativo, Podestá recibió la extremaunción de Bergoglio en el año 2000, con quien había pedido tener una charla que sus antecesores le habían negado, diciéndole a Clelia que «era un jesuita muy inteligente».

 El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel escribió en su red social que «Clelia Luro junto al querido J. Podestá fueron ejemplo de fe, compromiso y amor a favor de la iglesia. La extrañaremos».

 «El celibato no es un dogma, fue una decisión del Concilio de Trento que ha dañado mucho a la Iglesia. Y como decisión, puede ser revertida», dijo Pérez Esquivel respecto de uno de los ejes de la lucha de Luro. 

(Télam)


 

x

Check Also

Una conquista feminista con los nombres de las asesinadas como bandera

El jueves 29 de octubre, probablemente, la Legislatura provincial sancione la ley que declara la Emergencia Pública en materia de Violencia ...