Foto: Facebook de Elvio Flores

Falleció Lourdes Ibarra, histórica luchadora por los derechos de la comunidad trans

Falleció este lunes Lourdes Ibarra, luchadora por los derechos de la diversidad sexual y fundadora en Palpalá del grupo Damas de Hierro hace más de diez años.

Lourdes jugó un papel clave en la provincia de Jujuy en la tarea de visibilizar las necesidades de la comunidad trans, y a través de Damas de Hierro impulsó acciones de contención a personas LGBTIQ, sobre todo de los sectores más vulnerables. En ese marco, sostenía una casa refugio para mujeres trans expulsadas de sus hogares.

El 9 de septiembre pasado se realizó un banderazo «por la memoria trans» en San Salvador de Jujuy, con la participación de numerosas organizaciones que recordaron «a las que ya no están con nosotras» y homenajearon «a todas las sobrevivientes».

Allí se reclamó sobre todo por un sistema de salud que proteja y cuide a las personas trans, y se mencionó especialmente a Lourdes Ibarra: «Está pasando un momento terrible y el Estado la abandonó, el Estado que ella acompañó y al que brindó su apoyo la está dejando de lado», denunciaron.

Desde su entorno informaron a la comunidad que será despedida este martes 14 a las 10 horas en un acto en la plazoleta del Puente Spíndola de la ciudad de Palpalá.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Juicio por el femicidio de Ana Ríos: El acusado pretendió desacreditar a la víctima 

En una nueva audiencia del juicio por el femicidio de la jujeña Ana Ríos, el exnovio, que está acusado del crimen, ...