clarin mentia

Fallo sobre la Ley de Medios Audiovisuales: a favor de la comunicación

clarin mentiaPor Asociación Madres y Familias de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Línea histórica; H.I.J.O.S Regional Jujuy; Asociación de Expresos Políticos; Abogados de Derechos Humanos. Los Organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy celebramos la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al haber dado por constitucional en su totalidad la Ley 26522, de Medios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2009 pero demorada en su aplicación por la controversia judicial con la que el Grupo Clarín insistió.

Después de cuatro años entra en vigencia uno de los artículos más cuestionados por la oposición mediática y la derecha reaccionaria, después de una larga batalla a ese poder de sometimiento que es el Grupo Clarín.

 Tal como garantiza el fallo, «no se encuentra afectado el derecho a la libertad de expresión”, por lo que satisface dejar definitivamente atrás la vieja Ley de Radiodifusión pergeñada por la última dictadura y contar con una ley pluralista, transparente y democrática.

 La comunicación fortalece cada etapa de la Democracia, por ello estamos convencidos que el Estado considere el daño que le causa al debate público y a la pluralidad de opiniones los medios monopólicos con su uniformidad de mensajes a los que consideran un simple negocio comercial, desvalorizando el sentido de bien cultural y derecho a saber de la sociedad.

 Rescatando la independencia de la Corte Suprema de Justicia, conformada en el gobierno de Néstor Kirchner, coincidimos en el concepto expresado por el Juez Raúl Zaffaroni sobre que “lo que está en juego es nuestra cultura nacional, plural y étnica y de respeto recíproco”.

 Es un día para celebrar. Celebrar un avance de la Democracia junto a todas las Radios Comunitarias, las Cooperativas, los Intelectuales, Militantes que enfrentamos a un medio monopólico. Lo mejor que podría pasar es que el Grupo Clarín se ajuste a derecho y no opere contra los intereses del pueblo argentino. 


 

x

Check Also

La ¿viveza? de insistir con el cuento de la energía solar

Por Juan Enrique Giusti. Se avecina un nuevo fracaso con la construcción de nuevos parques solares. Albert Einstein definía que la ...