Icono del sitio El Submarino Jujuy

Familias en riesgo de desalojo por el tren de la Quebrada se manifestaron en la plaza Belgrano

Familias que están en riesgo de ser desalojadas de sus viviendas en la Quebrada de Humahuaca se movilizaron a la capital provincial y manifestaron en la plaza Belgrano para reclamar una respuesta a su situación. Son las que fueron notificadas de que tendrán que abandonar sus casas para permitir que se lleve adelante el proyecto del tren que supuestamente unirá Volcán y La Quiaca.

Pobladores de Tilcara, Maimará y Uquía se hicieron oír frente a la Casa de Gobierno. Rosa es una de las personas que se manifestaron. Ella vive en Tilcara, en el barrio Radio Estación, y describe el sentimiento suyo y de sus vecinos como de «incertidumbre».

En total, hay más de un centenar de familias que viven en zozobra. Les notificaron que deberán abandonar sus viviendas y el gobierno avanzó incluso con causas penales iniciadas a una veintena de personas, a quienes acusan de usurpadores asegurando que se instalaron en el lugar a principios de este año.

«Hace meses que nos tratan de usurpadores, estamos imputados y todo en base a mentiras», remarcó Rosa, y planteó: «Si ese va a ser el proceder, qué nos espera el día que nos saquen. Nos quedaremos en la calle porque no tenemos dónde ir».

Quienes viven en los terrenos del viejo ferrocarril llegaron allí hace muchos años. Algunos, hace décadas. A través de distintos mecanismos, recibieron de parte del Estado los terrenos donde levantaron sus casas. Rosa contó: «Las tierras donde estamos viviendo nos las otorgaron autoridades competentes a través de convenios. Y a partir de eso accedimos a luz, agua potable y gas natural, y hemos pagado todo lo que tenemos que pagar, como cualquier habitante».

«Yo no llegué y rompí puertas y me hice dueña de una casa. A mí me autorizaron. Nosotros hicimos notas para pedir terrenos fiscales donde vivir, y allí nos mandaron», agregó la mujer.

La falta de propuestas por parte del Gobierno es lo que profundiza la incertidumbre. «No vemos ninguna negociación, ninguna mediación, no nos ofrecen nada», describió.

De todos modos, las promesas tampoco calmarían la angustia. Rosa recordó que «hay gente de Purmamarca que todavía está esperando el arreglo que hicieron en 2019».

Tampoco las autoridades locales han presentado posibles soluciones. El intendente de Tilcara, Ricardo Romero, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos, pero no pasó nada más. «Pensamos que nos iban a proponer algo, pero hasta ahora nada concreto, sólo versiones», dijo Rosa.

La protesta organizada en la Plaza Belgrano esta mañana tuvo el objetivo de visibilizar el problema en la capital provincial. «No somos invisibles», advirtió Rosa. En efecto, sobre la Ruta Nacional 9, llegando a Tilcara desde el sur, se pueden ver las viviendas y los emprendimientos instalados en cercanías de la vieja estación de tren.

«Muchos nos juzgaron diciendo que no tenemos necesidad, pero no sé qué esperaban encontrar allí. ¿Gente muriéndose de hambre? No, ahí hay gente trabajadora que lucha día a día para poder mantener a su familia», expresó Rosa, y agregó: «Yo creo que ellos pensaron que se iban a encontrar con gente callada sumisa, sin saber opinar, pero nosotros conocemos nuestros derechos y estamos acá para ser escuchados por el Gobierno».

En particular los vecinos de Tilcara que están en esta situación enfrentan el problema de que el sector urbano de la ciudad está superpoblado y no hay tierras disponibles donde podrían instalarse.

Una y otra vez, aclaran que no están en contra del proyecto del ferrocarril. Lo que quieren es que se respeten sus derechos y se busquen alternativas. En algunos casos, aclaran que las viviendas no están sobre las vías, que el tren podría circular sin problemas, e incluso ofrecen la posibilidad de «correr algunas casas» para no entorpecer el trazado.

En medio de la incertidumbre por la falta de respuestas, deben soportar la presencia policial. «Nos visitan todos los días, van a mirar, nos hacen sentir hostigados, cuando estamos ahí defendiendo nuestros derechos, nuestras casas», comentó Rosa.

Relacionadas

El tren de la Quebrada: Más de un centenar de familias en riesgo de desalojo

Predios del ferrocarril: Los intiman a dejar sus casas y les abren causas penales

 

Salir de la versión móvil