Fellner denuncia la falta de recursos humanos en las fiscalías

Entre los encuentros que realizó la semana pasada la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura provincial a fin de avanzar en el proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género, entre otras cosas se anunció la creación de otros tres juzgados especializados en la temática.

Paralelamente al anuncio, los propios fiscales denunciaron la falta de personal en los equipos interdisciplinarios con los que deben contar las fiscalías para dar contención y tratamiento a las víctimas.

Al respecto, la diputada de Frente de Todos-PJ, Liliana Fellner, consideró urgente resolver esta situación incluso antes de avanzar en la apertura de nuevas dependencias. “Más allá de la creación de nuevas fiscalías y juzgados, es urgente reforzar el equipo interdisciplinario que trabaja en ellos, el cual está integrado por médicos, psicólogos y asistentes sociales. Según explicaron los propios fiscales, en estos momentos cuentan con poco recurso humano y en algunos casos ni siquiera disponen de una asistente social, que es fundamental para poder dar contención y hacer las pericias necesarias antes casos de violencia de género”, en clara alusión a la inacción de las autoridades judiciales competentes.

En relación a la problemática de la violencia de género y los femicidios, la legisladora mencionó al Consejo Provincial de la Mujer, insistiendo en la ausencia de campañas de prevención y en las insuficientes acciones de contención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad.

“La falla está en el primer eslabón; hay una clara falta de prevención por parte del Consejo de la Mujer que encabeza Alejandra Martínez, como así también una ausencia de medidas de acción y contención que garanticen la seguridad de las mujeres” remarcó Fellner.

Más adelante la diputada marcó las falencias del Ministerio de Seguridad a quien también cargó de responsabilidades. “Es sumamente necesario capacitar al personal policial en materia de violencia género; hemos advertido muchas falencias al momento de la toma de denuncias, este es un reclamo generalizado que han realizado los propios familiares de las víctimas y que se sigue repitiendo. Eso tiene que ver con el desconocimiento por parte de la policía de las disposiciones y los protocolos de actuación ante casos de violencia o de desaparición”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Meyer camino al Superior Tribunal: «Es fundamental el fortalecimiento de la justicia»

El ministro de Seguridad Ekel Meyer se reunió con los diputados y diputadas que integran la comisión de Asuntos Institucionales, de ...