Destacamos
fellner 03

Fellner firmó decreto por la emergencia agropecuaria del sector azucarero

fellner 03El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, anunció que firmó el decreto que declara la situación de Emergencia Agropecuaria al sector azucarero de Jujuy.

 El mandatario provincial explicó que las dificultades que acarrea el sector cañero se deben, principalmente, a las condiciones climáticas y a los cambios bruscos de temperatura ya que se produjeron “heladas muy importantes, que sumadas a las sequias y los incendios forestales, han producido un deterioro de la producción”.

 Por esta razón, en el día de ayer el Poder Ejecutivo de Jujuy firmó un decreto que declaró a la provincia en “Situación de Emergencia Agropecuaria” para afrontar esta crisis, con lo cual Fellner precisó que ya están trabajando en forma conjunta el Ministerio de Producción y de Hacienda para “otorgar la asistencia lógica y atender esta situación”.

 Asimismo, el Gobernador explicó que la comisión especial del estudio de la cuestión (Producción – Hacienda), será la encargada de determinar los daños, a través del fondeo y cuál será el apoyo que recibirán en cada caso particular.

 Sobre este tema, además, aludió a la reunión que se realizó hoy en la Legislatura, en donde “los diputados han decidido convocar a la comisión de economía para tratar precisamente este tema, que se vincula también con el precio del azúcar”.

 Cabe destacar que la cosecha de caña comenzó con un sobre stock en el mercado nacional, lo que produjo un detrimento importante en el precio del azúcar que permitía alcanzar los costos de producción.

 “En su momento se hablaba de $120 – $130 la cotización y hoy estamos en $170 – $180 y se apela también a un alza vinculada al precio del azúcar en el comercio interno para los próximos meses” dijo el mandatario.

 Sin embargo, el Gobernador expresó que la situación del sector azucarero es “bastante complicada” y por esto “debemos trabajar todos juntos”, instando tanto a Diputados como a Senadores Nacionales por Jujuy, a que “acompañen las distintas iniciativas” que permitan paliar la situación de emergencia.

 Por otra parte, anunció que mañana se reunirá, en la ciudad de Buenos Aires, con el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey e industriales del sector azucarero para tratar el tema.

 Seguidamente, mantendrá una reunión con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para que desde esta entidad se realice el seguimiento de la emergencia agropecuaria y pueda “acompañar a las provincias en los sondeos y en la toma de decisiones”.

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...