Destacamos
Colectivos de mujeres acompañaron a la familia desde fuera de la morgue judicial

Femicidio de Alejandra: Se esperan resultados preliminares de la autopsia

El cuerpo de Alejandra Nahir Álvarez será velado en el CIC de Alto Comedero. Así lo decidió la familia de la joven asesinada este sábado. Esta mañana se hizo la autopsia y se espera el informe preliminar. En tanto, la abogada Mariana Vargas confirmó que está detenido quien era el novio de Alejandra, y explicó que, aunque se esperan otras pruebas, todo indica que se trata de «un femicidio íntimo».

«Cuando no se toma una denuncia en una comisaría o una fiscalía, se está legitimando desde el Estado la violencia hacia las mujeres», afirmó Vargas al analizar lo que calificó como «una escalada» en materia de violencia de género.

Con un largo recorrido en este terreno, la abogada remarcó: «Cuando hay un movimiento de mujeres que sale a las calles, que se empodera y pierde el miedo, vamos a encontrar esta reacción; que no es solo del femicida, porque creo que hay algo también de parte del Estado».

Se refiere al maltrato que reciben las mujeres y familias por parte de la policía al momento de denunciar situaciones de violencia. En concreto, Vargas reveló que el padre de Alejandra Nahir fue a la comisaría el sábado a las 15 horas y le dijeron que fuera a Chijra. «No sabemos si en ese momento ya estaban seguros de que el cadáver encontrado era el de Alejandra, pero ¿y si no hubiese sido? ¿Qué pasa con esa demora?», planteó.

Mariana Vargas

Para la abogada, ese tratamiento hacia el padre de Alejandra constituye un acto de tortura. «Estas violencias legitiman todas las violencias. Que no tomen la denuncia de una piba que está desaparecida es un acto de violencia en sí mismo que reproduce la violencia del macho que hizo desaparecer», reflexionó.

«Que el gobernador no haya hablado de esto legitima las torturas de parte de la policía», agregó Vargas, en referencia a las palabras de Morales en el informe del COE del domingo a la noche.

Sobre la acusación del mandatario provincial a los medios, la letrada consideró que se trata de un análisis «absurdo»: «Acá el problema no es que se contaron detalles de los crímenes y hay contagio. Se equivoca absolutamente en el diagnóstico. Se hace el ciego, diría, porque ni siquiera lo es».

Vargas entiende que Morales «intenta justificar la inacción de la policía y de la fiscalía», porque «hablamos de pibas desaparecidas que no eran buscadas, y si no se las busca, si no se reciben las denuncias, el estado está reproduciendo las violencias contra las mujeres».

«Ese es el principal problema, para mí: el trato estatal que legitima a los violentos. Eso reproduce las violencias y no los medios, que en todo caso estuvieron filmando cómo se buscaba a Iara, cómo se cortaba la ruta para exigir que la busquen», completó.

En este contexto, Vargas advirtió: «La policía sigue maltratando, y ahí hay una reacción que nos anuncia que esto puede agravarse. Por eso ya no podemos esperar para que se implementen las medidas urgentes que hemos pedido todas las organizaciones para frenar la violencia y resguardar a las mujeres».

«El diagnóstico equivocado de Morales me garantiza que no va a resolver el problema que hay en Jujuy -continuó-. Lamentablemente él está en otra sintonía, en la de justificar, y en medio de esta escalada de violencia machista, lo único que va a hacer es acrecentarla».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno pretendió figurar en una campaña que impulsa un colectivo feminista

El gobierno provincial pretendió figurar en una campaña que inició un colectivo feminista para que comercios se sumen como «puntos seguros» ...