Femicidio de Ana Ríos: «Se desenmascaró el carácter psicopático de Guerrero»

Finalizada en Tucumán la segunda semana del juicio por el femicidio de Ana Ríos, el abogado que representa a la familia aseguró que «se desenmascaró el carácter psicopático» de Facundo Guerrero, acusado de haber arrojado por el balcón el 30 de marzo de 2018 a la joven, que murió dos días después. Ambos eran pareja, oriundos de Jujuy.

La semana próxima será la tercera en este proceso oral que el abogado Juan Mussi, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), describió como «bastante complejo, con sus aristas», y añadió: «Hemos tenido que soportar que se desprestigie la memoria de una persona tan valiosa como Ana Ríos».

En efecto, en el desarrollo del debate la defensa de Guerrero describió a la víctima como «depresiva, loca, alcohólica, infiel», repasó Mussi, y comentó: «Parecía que era el juicio contra la memoria de Ana Ríos y no contra quien la asesinó».

Por otro lado, dijo, «se ha desenmascarado el carácter psicopático del señor Guerrero, las distintas y múltiples escenas de violencia a las cuales era sometida Ana Ríos, y ha quedado en evidencia el padecimiento constante y sistemático que sufría».

En las próximas audiencias se incorporarán algunas pericias y pruebas documentales, después vendrán los alegatos y llegará el momento de la sentencia. Para Mussi, «si hay perspectiva de género, si se tienen en cuenta las circunstancias naturales donde sucede la violencia hacia las mujeres, vamos a llegar a una condena».

A diferencia de otros juicios por femicidio, que suelen resolverse en unas pocas audiencias, este proceso se prolonga por varias razones. El abogado de la querella mencionó la cantidad de testigos, cerca de 40, y las pericias presentadas por cada una de las partes. «Y está la complejidad del caso, porque fue en otra provincia».

El jujeño Facundo Guerrero está acusado por el femicidio de su novia Ana Ríos, que también era de Jujuy. Su defensa sostiene que se trató de un suicidio, y apoya su argumento en supuestos problemas emocionales que tenía la joven jujeña, que estudiaba Veterinaria en Tucumán y trabajaba en un bar para solventar sus gastos. El juicio se lleva adelante en la Sala II del Palacio de Tribunales de Tucumán.

A Ana Ríos, de 26 años, le faltaban algunas materias para terminar su carrera. Su plan era volver inmediatamente a Jujuy. En tanto, además de estudiar y trabajar en un bar, era activista por los derechos de los animales en un hogar llamado San Roque, donde iban a montar un consultorio para que continuara con su labor ya como profesional. Luego de su trágica muerte, la institución decidió que ese consultorio lleve el nombre de Ana, en su homenaje.

El abogado Mussi recordó además que cada año, cuando Ana regresaba a Jujuy para las fiestas, hacía actividad pastoral, cocinando en Navidad para las personas en situación de calle. «Esa era la verdadera Ana Ríos, y no la persona que están tratando de ventilar», afirmó.

«Es una constante, en este tipo de casos, tratar de hacer de la víctima lo que es uno», indicó Mussi, en referencia a los dichos del acusado sobre la víctima, a los que describió como «mecanismos proyectivos que ha tratado de introducir en el debate, pero sin mayor éxito».

Para el letrado, «lo único que hace es confirmar lo que ya han dicho los facultativos, que es una persona con rasgos psicopáticos, proyectiva, fría, sin empatía hacia el dolor ajeno». Esos informes periciales fueron confirmados por varios testimonios que dieron cuenta de la violencia que Guerrero ejercía hacia Ana. Y en el expediente se incorporó una denuncia formal que hizo la joven en 2016 contra su novio luego de que él le pegara en plena calle y la arrastrara de los pelos, lo que fue corroborado en aquel  momento por varios testigos.

Sobre la pena que recaería sobre Facundo Guerrero en el caso de que sea encontrado culpable, Mussi aseguró que «no hay otra que la prisión perpetua».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Confesó que abusó de su nieta por casi una década: 14 años de prisión

Un adulto mayor identificado como O.Z.G fue condenado a la pena de 14 años de prisión por abusar de su nieta, ...