Destacamos

Femicidio de Daniela: En la comisaría de Calilegua se negaron a tomar la denuncia por su desaparición

La familia de Daniela Canela reveló que en la comisaría de Calilegua, donde vivía la joven asesinada por su expareja, se negaron a tomarles la denuncia de su desaparición y les dijeron que tenían que esperar 24 horas. Mañana habrá una marcha para pedir justicia.

El cuerpo de Daniela fue hallado sin vida el domingo en un descampado en las afueras de San Pedro. La autopsia reveló que recibió más de 20 puñaladas. El crimen se cometió entre las 20 y las 21 del sábado. Por su asesinato está detenido Sebastián Arnaldo Méndez, de 30 años, expareja y padre de sus hijos, imputado por femicidio.

El sábado Daniela viajó desde Calilegua hasta San Pedro, donde vivía Méndez. La familia de la joven, conociendo los antecedentes de violencia, fue a la comisaría a hacer una denuncia. Allí les dijeron que tenían que esperar. Recién el domingo se activó el protocolo de búsqueda. El cuerpo sin vida de Daniela fue hallado esa noche en un descampado de barrio La Cruz, en las afueras de San Pedro.

Betiana Canela, la tía de Daniela, contó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «Mi hermana, la madre de Daniela, mi sobrino y mi otra hermana fueron a poner una denuncia, pero no le quisieron tomar porque dijeron que tenían que esperar 24 horas, cuando mis hermanas ya sabían que ese muchacho era muy violento».

La violencia no se manifestaba solo a través de agresiones físicas. «Ya sabían lo que iba a pasar, porque ella ya había mostrado el mensaje que decía que en cuanto tenga oportunidad se iba a deshacer de ella», reveló.

Sebastián Arnaldo Méndez tiene 30 años y es el padre de la niña de 3 y el varón de 5, hijos de Daniela. «A mí el muchacho nunca me cayó bien –dijo la mujer–. Yo nunca me metí, pero mis hermanas, que convivían con ella, sufrían».

Daniela le había contado a su familia que él le pegaba e incluso dejó que vieran las marcas de los golpes. «Pero ella no se animaba a denunciarle por miedo, hasta que se separó. Igual se separó con mucho miedo, vivía asustada por si se lo cruzaba», recordó Betiana.

«Él siempre negó a la nena, nunca la quiso –relató Betiana–. Cuando ella la tuvo le decía no era hija de él. Siempre la hizo a un lado».

La niña y el niño están actualmente con la familia de Daniela. Pero al dolor por su muerte se suma el miedo. «Hasta ayer iban personas a casa donde vivía Daniela, pasaban vehículos, iban a preguntar si estaban ahí los chicos, sacaban fotos», contó.

Esa casa ahora está vacía, «más que nada por miedo, por seguridad para los chicos».

«El fiscal nos dijo que cualquier persona, familiares de él, que vaya a dar vueltas por ahí, los denunciemos. Porque ellos no pueden tener a los chiquitos», comentó la tía.

Méndez está actualmente detenido e imputado del delito de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género; es decir, femicidio. La familia de Daniela es acompañada por el Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de la Acusación. «Hasta ahora los doctores y el fiscal atendieron bien a mi hermana, la supieron asesorar. Y tuvimos mucho apoyo. La justicia se está moviendo», dijo Betiana.

La marcha de este jueves está convocada para las 17 horas. Van a salir de la comisaría de Calilegua, desde allí irán a la iglesia San Francisco y luego movilizarán hasta la plaza Central. Con las consignas #ElEstadoEsResponsable y #NiUnaMenos, acompañarán a la familia organizaciones como Mujeres Autoconvocadas, Tupac Amaru, CCC y Capoma DD.HH., entre otras.

Femicidio en San Pedro: Imputaron a la expareja de la joven asesinada

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tormenta causó daños en distintos puntos de Jujuy: Hay estado de alerta Naranja y Amarilla

Los temporales de agua y viento que vienen azotando a la provincia, tanto en la ciudad capital como en el interior, ...