Femicidio de Iara: Dos testigos que intentaron desmentir la participación de los imputados

En una nueva audiencia del juicio oral y secreto por el femicidio de Iara Rueda, en el que se juzga al joven que era su pareja al momento del crimen y a dos hombres más, la defensa de los imputados presento una decena de testigos para intentar desvirtuar los hechos ocurridos antes y después del crimen de la joven.

Cabe recordar que el Tribunal, integrado por las juezas María Margarita Nallar –presidenta de trámite– y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig, escuchó los testimonios de la pareja y madre de Raúl Cachizumba.

Ambas mujeres relataron diferentes hechos que rodearon lo ocurrido en el mes de setiembre. La esposa del acusado en sede policial, dijo que “hacia cuatro meses que no veía al marido”, mientras en el estrado, dijo entre el 23 y 28 de setiembre, estaba con el imputado”.

El abogado de la querella, Julián Martín Palmieri dijo que “la mujer de nombre Yolanda está más cerca del delito de falso testimonio que cubrir las acciones de su marido”. En tanto, la madre de Cachizumba buscó “por todos lados, desacreditar el accionar de su hijo”.

Este viernes sigue el proceso judicial, en forma hermética, sin la presencia de público y periodistas, con el testimonio de varios efectivos policiales, que están imputados del delito incumplimiento de los deberes de funcionarios púbicos. Sería a partir de las 8.30 horas en el salón Vélez Sarsfield.

Imputados

Tomás Fernández, que era el novio de la adolescente, está acusado del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

En este proceso se juzga también a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las 19.10, Tomás Fernández, tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat modelo Palio.

En esa circunstancia, captaron a la adolescente, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Palpalá, y la forzaron a subir al vehículo en el que se encontraban.

Ya en la madrugada del 24 de septiembre, los tres imputados ataron a Iara y la estrangularon con un lazo. Luego, arrojaron su cuerpo sin vida en las inmediaciones de un descampado del barrio Antártida de Palpalá, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer rastros intentaron prenderle fuego para después enterrarla.

Luego se fueron del lugar dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Palpalá. Fernández además se llevó el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a Danilo Fernández para que los vendiera.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Cámara de Transporte exhortan al municipio por la falta de fondos para el Begu

La Cámara del Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy (CTPJ) solicitó una reunión urgente con las autoridades municipales para conocer el ...