Destacamos

Femicidio de Iara Rueda: Ratificaron la sentencia de prisión perpetua para los femicidas

El Tribunal de Revisión resolvió, por unanimidad, ratificar las condenas a prisión perpetua de Mauricio Esteban Abad y Raúl Arnaldo Cachizumba y el menor de edad al momento del hecho, Tomás Fernández por el femicidio de Iara Sabrina Rueda.

De esta manera confirmó la sentencia, dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 por el asesinato de la joven, el pasado 12 de mayo de este año.

Este lunes, las juezas, Gisela Rita Macina, presidenta de trámite, y Claudia Cecilia Sadir y el juez, Cristian Torres Magallanes confirmaron la pena de prisión perpetua aplicada a Raúl Cachizumba y Mauricio Abad como autores materiales y responsables del delito de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

También la declaración de responsabilidad del menor, Tomás Fedrnández, del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, en carácter de autor.

Las partes que intervinieron en el trámite de los recursos de revisión fueron los fiscales, Rodrigo Fernández Ríos y Diego Cussel; como querellantes, Julián Ernesto Palmieri en representación de Juan Rueda y Mónica Cunchila, padres de Iara y Miriam Valdez y Leonardo Fernández en representación del Consejo Provincial de la Mujer.

En tanto, como abogados defensores ejercieron Sara Cabezas por Fernández; Gustavo Reynoso y Marcos Reynoso por Cachizumba; y Antonio Vargas y Jorge Soria por Abad.

Iara desapareció el 23 de septiembre de 2020, cuando salió en bicicleta de su casa en Palpalá. De acuerdo con lo abordado en el juicio, el adolescente de por entonces 17 años mantenía una relación sentimental con la víctima y pactó ese día un encuentro con ella.

Al lugar llegó junto a los otros dos imputados y por la fuerza la terminaron subiendo a vehículo en el que se movilizaban.

Luego de asesinarla, los femicidas arrojaron su cuerpo en inmediaciones de un descampado, donde también intentaron prenderlo fuego.

El 28 de septiembre, el cadáver fue hallado en ese terreno, ubicado a ocho cuadras del domicilio de la víctima.

El de la adolescente, más una serie de femicidios cometidos en dos meses de 2020 en distintas localidades de Jujuy, generaron una ola de reclamos por parte de familiares de las víctimas y colectivos de mujeres que llevaron a que la Legislatura local declare la Emergencia por Violencia de Género en la provincia, norma conocida como «Ley Iara».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La App «TU JUJUY» sirve para conocer la provincia: Simplifica trámites

La aplicación móvil «Tu Jujuy» fue diseñada para simplificar los trámites gubernamentales y brindar soluciones a los ciudadanos y turistas. Dicha ...