Femicidio de Iara Rueda: Sin avances en la causa, la madre traslada el reclamo a la capital provincial

«Veo que la causa de mi hija está dormida, no sé si es que me están castigando por hacer tantas marchas», afirmó Mónica Cunchila, la madre de Iara Sabrina Rueda, la joven asesinada el 24 de septiembre de 2020 en Palpalá. Hasta ahora, marchaba todos los martes por la tarde en su ciudad, pero ante la falta de respuestas decidió trasladar su reclamo a la capital provincial.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la mujer explicó: «Marchábamos todos los martes a las 18 en Palpalá, pero la gente, el Concejo, el Municipio, nadie se acercó, entonces decidimos trasladarnos para tener más eco en el pedido de justicia».

«Veo que la causa de mi hija está dormida, no hay novedades de nada. Hicimos una ampliación de denuncia y esperé a esta altura tener más novedades. Hablé con el fiscal, pero nada. No sé si es que me están castigando por hacer tantas marchas», agregó.

El cuerpo sin vida de Iara Sabrina Rueda fue hallado el 28 de septiembre de 2020 en un descampado del barrio 2 de Abril, mientras se desarrollaba una protesta para reclamar que la policía la buscara. Había desaparecido cuatro días antes. Por su femicidio están detenidos tres hombres, uno de ellos menor de edad.

Mónica aseguró que «acá hay más gente implicada». A su entender, «no están investigando como debe ser».

Además de la causa abierta por el femicidio de Iara, su familia presentó una denuncia contra el Estado por haber demorado la búsqueda cuando se reportó su desaparición. «Están los responsables del lado de la policía. Los quiero a todos», reclamó Mónica, y relató: «El fiscal Funes me dijo ‘señora, los responsables son estos, porque a su hija la mataron a las 4 o 6 horas’, pero ¿cómo me va a responder así?»

«Esperamos días para que den una autorización de rastrillaje. Ellos también son responsables», acusó la mujer.

En este sentido, señaló al fiscal Darío Osinaga: «Lo fuimos a ver y me dijo ‘señora, se fue con el noviecito, no se aflija’, y me dijo ‘voy a preguntar a ver si ya han activado el código rojo, porque puede ser como puede no ser, mejor me saco la duda'».

También se refirió a Ekel Meyer, el entonces ministro de Seguridad que actualmente integra el Superior Tribunal de Justicia. «Él ha creado la resolución del código rojo en el 2017, pero ni Darío Osinaga sabía nada. ¿Por qué? ¿Por qué no ha dado la orden a toda la policía, que revienten la casa de todos?», inquirió Mónica.

«Por no buscar en esas seis horas, mi hija está muerta, pero ellos saben perfectamente bien lo que tienen que hacer», concluyó.

Cunchila reclama que se investigue más, que se usen todos los recursos necesarios. «Porque esos recursos son de nosotros, del pueblo, no para que ellos los tengan guardados. Si faltan recursos, que el gobernador ponga los recursos que se necesitan. Porque para eso todos la gente de Jujuy paga sus impuestos, para que cuando nosotros necesitemos algo estén los recursos», reflexionó.

«Estoy cansada. Hoy es un día muy triste para mí. Hoy tendría que estar mi hija a mi lado, es mi cumpleaños y tengo que estar haciendo una marcha pidiendo justicia por ella», reflexionó.

Desde el femicidio de Iara, Mónica Cunchila se juntó con otras madres y padres que reclaman por sus hijos e hijas. «Con esta lucha he ido conociendo a otros padres. Me llamaban, empezamos a hacer reuniones», contó. Y mencionó los casos de Ariel Llampa, de La Quiaca, desaparecido hace 10 años; de Cesia Reinaga, asesinada en Abra Pampa el año pasado; el de Cintia Tolaba, desaparecida hace cinco años, y el de Rosalía Quiroga, de Caimancito, que desapareció hace siete años.

«Tenemos tantos casos. ¿Qué esperan? ¿Que sigan muriendo más gente?», demandó.

Se refirió también al caso de Micaela Belén Díaz, la joven desaparecida en San Pedro el pasado 16 de abril. «Uno quiere colaborar con la familia, querés subir la foto y no hay nada, no se sube la foto, no se comparte, no piden ayuda a la provincia a Jujuy. ¿Qué esperan para darle todos los recursos también a ese papá para encontrar a esa chica?», manifestó Mónica.

Y volvió a mencionar el código rojo: «Ahí dice que si se pierde una menor de edad tienen que afectar todo, canes, drones, el CEOP, la Brigada, Infantería, Caballería. Pero yo no veo nada de eso», señaló.

«Hemos visto rastrillajes, pero ¿quién puede creer que haya algún rastro? ¿Con cinco efectivos buscándola la van a encontrar? Cuando los canes fueron a rastrillar por mi hija, a mí me dijeron que el rastro de una persona dura tres días», dijo Mónica.

Con más preguntas que respuestas, pero con la convicción de la lucha por saber la verdad sobre su hija y sobre tantos otros jóvenes de la provincia que faltan, los padres de Iara convocan a manifestarse todos los martes, ahora en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Realizarán castraciones en San Salvador de Jujuy por una tenencia responsable

La dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invita a los vecinos que ya consiguieron los turnos ...