Destacamos

Femicidio de Iara: Se esperan más detenciones en las próximas horas

En el crimen de Iara Rueda podrían haber participado entre cinco y seis personas, incluida una mujer. Y su cuerpo, hallado el 28 de septiembre en el barrio 2 de Abril de Palpalá, fue «plantado» en ese lugar cuatro días después del asesinato. Este es el escenario que está armando el equipo legal que asesora a la familia de la adolescente, según describió a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) el abogado Julián Martín Palmieri, quien adelantó además que entre los involucrados podría haber alguien perteneciente a la Policía provincial.

El abogado calificó el hecho como «una bisagra para la sociedad y la justicia de Jujuy, porque salvando las distancias lo vemos muy parecido a lo que fue el caso de María Soledad Morales en Catamarca».

En este momento la investigación está caratulada como homicidio doblemente agravado por alevosía y femicidio, pero en las próximas horas podría cambiar y sumar un tercer agravante: el ataque sexual. También podría haber más detenciones.

Actualmente son dos los detenidos por el crimen de Iara: Esteban Mauricio Aban, de 28 años, y otro hombre de apellido Cachizumba. Hay una mujer y dos o tres hombres más que están en la mira de la investigación. «En las próximas horas podría haber novedades importantes», adelantó el abogado.

Esas novedades serían nuevas detenciones. Para la querella, «no hay ninguna duda» de que en el crimen participaron más personas, «ya sea como encubridores o incluso como autores materiales».

Por estas horas se analizan las antenas de telefonía celular, que ubicarían a esas personas en el lugar del hecho, lo que se confirmaría a través de testimonios de familiares de la adolescente. Se espera además el análisis del chip del celular de Iara.

Ante la firme posibilidad de que hayan actuado entre tres y seis personas, se abre la pregunta sobre si se estaría ante un caso de trata de personas. «Estamos más abocados al ataque sexual que llevó a Iara a su muerte, pero es el principio de la investigación, por lo que no podemos descartar ninguna línea investigativa», explicó Martín Palmieri.

-¿La hipótesis es que la mujer involucrada actuó como entregadora? 

-Como entregadora o bien encubriendo a uno de estos sujetos. Eso surge de testimoniales que estamos pidiendo. Si lo reafirmamos, vamos a pedir detenciones. Aunque sería prematuro decirlo ahora.

-¿Qué falta para que se ordenen las detenciones? 

-Que el fiscal termine con las declaraciones testimoniales y que lleguen las pericias. En base a eso, tendrá el argumento jurídico para detener.

-Parecen ser muchas las personas involucradas como para pensar solo en un ataque sexual. ¿Usted qué piensa? 

-No tenemos dudas de que hay encubrimiento de varias personas. No podría desechar ni afirmar que hubo también participación de instituciones o de algún miembro de la policía. Pero eso está todavía en investigación.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un inspector fue herido durante un operativo de control de taxis ilegales

Un inspector de tránsito de la municipalidad capitalina sufrió heridas leves cuando fue atropellado por un vehículo que estaba oficiando de ...