Destacamos

Femicidio en Rojas: La Justicia confirmó las denuncias previas contra el policía

Mientras la indignación y la movilización crecen en la localidad bonaerense de Rojas tras el femicidio de Úrsula Bahillo, la Justicia confirmó que hubo por lo menos tres denuncias previas por violencia de género contra el acusado, el policía Matías Ezequiel Martínez. En tanto, se esperan para este miércoles los resultados de la autopsia.

La Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín difundió un comunicado para detallar las denuncias que había realizado la víctima.

El 28 de enero la madre de la joven había denunciado a Martínez por amenazas. El expediente era seguido por el fiscal Sergio Terrón, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín, el mismo que ahora tiene a su cargo la investigación por el femicidio.

El 5 de febrero se reiteraron las denuncias contra el policía por amenazas y desobediencia, por haber violado la restricción perimetral. En ese momento la UFI 3 de Junín instruyó la causa.

Una amiga de Úrsula contó que el domingo último vio a la joven en su moto y, muy cerca al ahora imputado en su auto. «El domingo a la noche me cruzo a Úrsula en un semáforo y le pregunto a mi novio cómo podía ser posible eso si él tenía la perimetral. Entonces la saludé y me saludó de manera rara pero puso primera en la moto y se fue», relató la joven, quien le escribió a Úrsula preguntándole si estaba bien y la joven le respondió que necesitaba testigos.

Martínez debía presentarse el próximo 18 de febrero a una audiencia ante el Juzgado en lo Correccional 1 departamental, en el marco de un juicio por el delito de “amenazas calificadas” contra una expareja que también lo había denunciado por violencia de género.

El comunicado dio cuenta también del informe preliminar realizado por personal médico del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forense Norte. Según ese informe la causa de muerte de Bahillo fue “secundaria a lesión por arma blanca de estructura vasculares de cuello, generando shock hipovolémico con escasa agonía, aunado a las lesiones punzocortantes observadas en región abdominal y dorsal”. De todos modos, la autopsia estaba prevista para las 7 de la mañana de este miércoles, por lo que se esperan resultados durante el día.

Otra muerte evitable

Úrsula tenía 18 años. Murió asesinada de al menos 10 puñaladas a manos de su exnovio, un policía que tras el ataque se autolesionó. Está detenido.

En la noche del lunes, cerca de las 20.30, el cuerpo sin vida de Úrsula fue encontrado entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano.

Por el femicidio fue detenido su exnovio, Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, un oficial de policía bonaerense que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre pasado.

El femicidio se descubrió tras el llamado al 911 de un tío de Martínez, que dijo que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó que «se había mandado una cagada». Al llegar al lugar, la Policía encontró a la chica asesinada y al agresor malherido adentro de su auto, un Peugeot 307. El sospechoso intentó escapar a pie por los pastizales, pero de inmediato fue reducido y apresado con sangre de la víctima y la propia en su ropa. Dentro del auto, los investigadores hallaron una cuchilla de carnicero.

Todo indica que Martínez asesinó a Bahillo a puñaladas y con la misma arma blanca se autoprovocó una serie de lesiones en un intento de suicidio o para fingir un ataque.

El policía, que se desempeña en un Destacamento de San Nicolás, quedó a disposición de la justicia como acusado de «homicidio calificado por violencia de género» (femicidio), delito que prevé prisión perpetua.

Al mismo tiempo, Martínez fue notificado sobre una violación de la perimetral que se le había impuesto por denuncias que había presentado Úrsula.

En redes sociales, amigas de la joven publicaron capturas de pantalla con mensajes de la propia Úrsula en los que, entre otras cosas, contaba: «Me re cagó a palos mal», «siete meses me pegó», «me callé siempre» y «hasta que me vi muerta, por eso lo denuncié».

Patricia, la madre de la víctima, calificó al imputado de «lacra humana» y contó que él «golpeaba y tenía amenazada de muerte» a su hija.

De hecho, Belén, una exnovia contó que ella también fue víctima de violencia de género por parte de él y que días atrás se reunió con Úrsula y ésta le dijo que «tenía miedo».

El caso es investigado por el fiscal Sergio Terrón, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín, y la ayudante fiscal local, Nora Fridblatt. El fiscal Terrón dijo a Télam que todo indica que se trató de un femicidio en el que hubo «alevosía y premeditación» por parte del asesino.

Los instructores judiciales ordenaron analizar los teléfonos celulares de la víctima y el acusado hallados en la escena del crimen para ver la mensajería y saber, entre otras cuestiones, cómo llegaron ambos hasta la escena del crimen.

Por cuestiones de seguridad, para el imputado y para preservar el hospital local, a Martínez se lo trasladó al hospital de Pergamino, donde permanecía internado y detenido, a la espera de que lo citen a a indagatoria.

Pueblada y represión

En la noche del lunes, al conocerse el crimen, amigos de la víctima y cientos de vecinos salieron a las calles para pedir justicia, lo que terminó con una serie de incidentes, destrozos, balas de goma y heridos frente a la comisaría de Rojas.

En el marco de la protesta, una camioneta policial Toyota Hilux que estaba estacionada frente a un colegio, fue incendiada, al tiempo que también hubo marchas frente a los domicilios de dos fiscales y de un juez de paz.

Según un informe policial, unas nueve personas, entre ellos cuatro menores de edad, fueron demoradas por los disturbios y resistencia a la autoridad, los que serán notificados de la formación de la causa y recuperarán la libertad en las próximas horas.

Mientras, la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires trabaja en la investigación administrativa sobre Martínez y colabora con la justicia.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fernández pidió no movilizar el 1º de marzo: «Cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan»

El presidente Alberto Fernández agradeció este sábado a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización para el lunes, ...