Destacamos

Suspenden desalojo de comunidad indígena Las Capillas: Por lo menos hasta abril

La comunidad indígena Las Capillas, del Pueblo Ocloya, anunció que, tras mantener una reunión en la sede del Ministerio Público de la Acusación, consiguió que no se produzca el desalojo contra un grupo de familias de esa etnia.

La reunión se concretó tras una presentación realizada ante el fiscal general Sergio Lello y el fiscal interviniente en la causa, Aldo Lozano, en la cual los Ocloya demandaron el cese definitivo de la medida en virtud de la aplicación plena y efectiva de la Ley Nacional 26.160 de relevamiento territorial de Comunidades Indígenas.

«Se acordó que el expediente no se toca. Está en manos del fiscal interviniente y no se va a avanzar sobre la medida de desalojo, a eso se comprometió Lello Sánchez», señaló el comunero del Pueblo Ocloya y delegado el Consejo de Participación Indígena, Néstor Jerez.

Durante la jornada, varios organismos nacionales junto a representantes de distintos pueblos indígenas, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, habían visibilizados la amenaza de desalojo a las que está siendo expuesta la Comunidad de las Capillas del Pueblo Ocloyas de Jujuy. Todos los organismos y representantes presentes manifestaron su compromiso en la defensa de este territorio y se pusieron a disposición.

En la reunión solicitaron un reconocimiento a la vigencia de la Ley 26.160 que impide los desalojos a pueblos originarios, lo que podría ser un puntapié para la instalación de una mesa de resolución de conflictos inter institucional para prevenir hechos de violencia ante intentos de desalojo o desalojos de pueblos indígenas como, por ejemplo, los vividos en Palpala contra la Comunidad Tusca Pacha de Los Alisos el pasado 20 de octubre.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comenzó el pago de haberes de febrero

Este jueves comenzó el cronograma de pagos correspondiente al mes de febrero 2021, con la acreditación de los salarios de la ...