Destacamos

Femicidios: Jujuy marcha este miércoles bajo la consigna «El Estado es responsable»

Con las consignas «El Estado es responsable», «Ejecución de medidas de emergencia y presupuesto acorde para las mismas» y «Reglamentación Ley Iara», organizaciones y colectivos de mujeres y diversidades convocan en Jujuy a movilizar este miércoles, en el marco de la jornada nacional organizada por el movimiento Ni Una Menos.

La movilización, que tendrá expresiones similares en todas las provincias, fue motivada por el femicidio de Úrsula Bahillo en la localidad bonaerense de Rojas. En Jujuy, el reclamo cobró más fuerza ante el asesinato de Marina Patagua, cometido el viernes pasado por su expareja, quien había sido detenido en diciembre por denuncias de violencia de género y liberado en enero por el juez Pablo Pullen Llermanos, responsable del Juzgado de Violencia de Género.

En todos los puntos del país, se prevén movilizaciones a las sedes judiciales. En San Salvador de Jujuy, la convocatoria es para este miércoles a las 17 hs. en la plaza Belgrano. Desde allí se marchará por el centro de la ciudad, pasando por el juzgado de violencia de género. Las organizadoras recuerdan que se deberá llevar barbijo y mantener el distanciamiento social.

Además de la convocatoria general, los numerosos colectivos, agrupaciones y organizaciones de la provincia suman sus propios comunicados, en los que se multiplican los reclamos de políticas públicas efectivas para prevenir la violencia de género y su máxima expresión, los femicidios.

La repetición de casos de femicidios que pudieron evitarse, por haber habido denuncias previas de violencia, le da a esta protesta un tono predominante: la exigencia de que funcionen efectivamente los mecanismos que existen, como protocolos de atención a víctimas, centros de atención y prevención de la violencia de género, y juzgados y fiscalías especializados en el tema.

En Jujuy, el movimiento de mujeres remarca la ausencia de políticas públicas efectivas, sobre todo desde el Consejo Provincial de la Mujer, cuya presidente, Alejandra Martínez, permanece en silencio ante los hechos trágicos de los últimos meses y ante la demanda general de respuestas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las Organizaciones Sociales marcharon contra la criminalización de la protesta (video)

Este viernes, las Organizaciones Sociales marcharon contra la criminalización de la protesta por las calles céntricas de la ciudad capital, luego ...