Ferreyra presentó proyecto de ley para que exista un control poblacional de perros y gatos

La diputada provincial Mariela Ferreyra (PJ), integrante de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura, presentó un proyecto de ley para establecer un equilibrio poblacional que permita la equiparación y el sostenimiento en el tiempo del número de animales con la disponibilidad de hogares que puedan albergarlos, para evitar la presencia de canes en situación de calle.

La legisladora señaló que su iniciativa también busca declarar a Jujuy en Estado no eutanásico de perros y gatos, prohibiendo en toda la jurisdicción provincial la matanza y el sacrificio de estos animales por parte del Estado en cualquiera de sus niveles, obligándolo a llevar a cabo una política de castración quirúrgica como único método para lograr el equilibrio poblacional que se propone, debiendo ser el mismo masivo, sistemático, gratuito, temprano, extendido y abarcativo.

Explicó además que su propuesta legislativa promueve que toda campaña de vacunación antirrábica o de desparasitación impulsado por el Estado deberá abarcar como mínimo al 70 por ciento de los perros y gatos de la jurisdicción que corresponda.

El porcentaje que establece el proyecto para determinar la población canina y felina indica que en una localidad de hasta 10 mil habitantes existe un perro o gato por cada persona, mientras que en localidades de más de 10 mil habitantes se infiere que existen un perro o un gato cada dos personas.

Para el caso de las castraciones, se impulsa a través de esta iniciativa parlamentaria la identificación con un tatuaje con la letra C en la cara interna del pabellón auricular izquierdo al momento de la castración. “Esta normativa que propongo tendrá como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud y deberá ser regulada a través de un programa que se denominará Derechos Animales No Humanos que deberá ser incluido en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos”, precisó Ferreyra.

La legisladora comentó que el proyecto está respaldado en estudios, relevos e investigaciones a nivel nacional e internacional de la Red de Políticas Públicas referentes a la temática. “Esperamos con expectativas que la provincia pueda contar con esta legislación, para el control de la población de animales caninos y felinos que existe en nuestra provincia”, finalizó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Anuncian que desdoblan el recorrido de una línea de colectivos

A partir del próximo lunes el servicio de transporte público de pasajeros que cumple la línea 40 será desdoblado en dos ...