Durante este martes, en Culturarte, los Directores Artísticos del Festival Marcelo Pont y Daniel Desaloms, junto al Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Carlos Oehler junto al Secretario de Cultura y Turismo Municipal, José Rodríguez Bárcena, realizaron un balance de la edición 2017 y lo calificaron como “positivo”
Oehler señaló: «todos los que participamos de este evento tenemos la enorme satisfacción de decir «tarea cumplida». Cuando hay convicción y compromiso con un objetivo las cosas se logran. Creo que cada día el Festival Internacional de Cine de las Alturas se va consolidando como uno de los festivales, no solo más importantes de la Argentina, sino también de América Latina y, en especial, del mundo andino”.
Rodríguez Bárcena remarcó el crecimiento del Festival año a año, desde aquel primer sueño en el 2014. “Esta edición nos volvió a convocar para potenciar la articulación entre municipios, provincia y, fundamentalmente, con el público que responde a una necesidad de ver, en Jujuy, este cine que nos congrega y hermana, este cine de los Estados que tienen a la Cordillera como punto en común. Este es un Festival que da cuenta de una cultura, de una mirada, de una forma de vivir y de ser en esta región de Latinoamérica”.
Daniel Desaloms, Co-director artístico del Festival expresó: “Si hacía falta una prueba definitiva de que aquel proyecto que iniciamos en el 2013 se había concretado, fue la Edición 2017 del Festival. Este año tuvimos una calidad de películas presentadas que fue increíble, un jurado espectacular y una concurrencia de público muy importante. También contamos con la presencia de figuras del cine argentino que nos acompañaron, como Juan José Campanella, Eduardo Blanco, Érica Rivas, Mariano Cohn, Elena Roger y Graciela Borges. Este fue el guiño de una industria que no es fácil de convocar, no por cuestiones personales, sino por una cuestión de agenda y de los tiempos con que cuenta cada una de estas personalidades. La marca «Festival Internacional de Cine de las Alturas» ha comenzado a llegar a todos los ámbitos de la Industria, y estas figuras quieren venir y estar presentes. Los más de 24000 asistentes que hemos tenido, que duplican la cantidad de público nuestra primera edición, dan cuenta de un crecimiento notable”.
Por su parte, Marcelo Pont, Co-Director Artístico dijo: «Esta edición se convierte en una base para que el Festival crezca aún más y se consolide como un evento que todos los años converge la comunidad andina con el mejor cine, que en estos momentos es uno los mejores cines del mundo. Ya tenemos donde hacer pie para seguir volando, y esto es muy importante para la provincia de Jujuy y también para la Argentina, porque existe un lugar donde conectarse con la gran autopista cultural que es la Cordillera de los Andes, un lugar que nos acerca a través de la cultura”.