Festival de impugnaciones: Rechazan la candidatura de Morales a convencional constituyente

La abogada Alejandra Cejas presentó ante el Tribunal Electoral la impugnación a la candidatura del gobernador Gerardo Morales como convencional constituyente, invocando una incompatibilidad planteada en la Constitución Provincial.

Morales encabeza la lista de candidatos a convencionales del Frente Cambia Jujuy. Por su parte, Cejas se postula para diputada provincial por el Frente Unidad por Jujuy, que lidera el también impugnado Guillermo Snopek.

En su presentación, la exlegisladora plantea dos razones por las que Morales no puede presentarse.

Por un lado, de acuerdo al artículo 131 de la Constitución de Jujuy, la función del gobernador es “exclusiva y excluyente”, argumenta Cejas. Ese artículo establece que los cargos de gobernador y vicegobernador son incompatibles “con cualquier otra función o empleo público privado o actividad comercial, industrial o profesional, no pudiendo tampoco percibir emolumento alguno de la Nación o de otras provincias”.

Además, en el caso de Morales, la imposibilidad viene dada también por el artículo 100 de la carta magna provincial, que dice que los convencionales constituyentes “no podrán desempeñar ninguna función o empleo público nacional, provincial o municipal mientras ejerzan sus funciones.”

“Como la Convención Constituyente se va a llevar adelante antes de 10 de diciembre de 2023, Gerardo Rubén Morales no va a poder cumplir la función de constituyente, porque es incompatible”, concluye Cejas, y por lo tanto “no puede ser candidato a un cargo que no puede asumir”.

Más adelante se anticipa a lo que podrían argumentar desde el Frente Cambia Jujuy: que Morales podría renunciar a uno de los dos cargos en caso de ser electo. A esta potencial situación, Cejas la califica de “estafa a la ciudadanía”, pues “las condiciones de elegibilidad deben estar habilitadas al momento de ser candidato”.

“Si Morales quiere ser candidato a convencional constituyente, primero debe renunciar a ser gobernador de Jujuy, y luego candidatearse”, afirma Cejas en el escrito.

Impugnacion a Morales

El caso Snopek

La impugnación de la candidatura a gobernador del actual senador nacional Guillermo Snopek fue presentada por el Frente Justicialista; es decir, el Partido Justicialista, que preside Rubén Rivarola, a su vez candidato a gobernador, acompañado en la fórmula por la diputada nacional Carolina Moisés.

A Snopek lo impugnan invocando el artículo 127 de la Constitución provincial, que prohíbe que sea candidato a gobernador una persona ligada al mandatario en ejercicio por parentesco hasta cuarto grado o segundo grado de afinidad.

En este caso, la impugnación se fundamenta en que la hermana del senador está casada con el gobernador Gerardo Morales.

Del lado de Snopek argumentan que esa limitación no es aplicable en este caso porque el objetivo del artículo 127 fue desde su origen evitar la perpetuación en el poder de una misma familia, es decir, un mismo sector de la sociedad. Y aquí estamos ante una situación completamente distinta, puesto que Guillermo Snopek fue explícitamente opositor de Gerardo Morales al menos desde diciembre de 2015.

“Lo que hay que respetar es el espíritu de la ley”, afirman desde el entorno de Snopek, y recuerdan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación así lo estableció en dos fallos, sentando jurisprudencia.

Es más. Snopek no solamente está enfrentado políticamente a Gerardo Morales sino que además actuó como abogado en el divorcio contencioso de su hermana Tulia. ¿Representándola a ella? No, patrocinando al exmarido.

En este contexto, es difícil suponer que un triunfo de Guillermo Snopek podría significar la continuidad de la gestión de Gerardo Morales.

Para el Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, sin embargo, no hay margen para la interpretación. Y el lunes 10, antes de las 13 hs., el Frente Unidad por Jujuy tiene que presentar el nombre de quien va a reemplazar a Snopek en la candidatura a la gobernación.

Borrar al candidato

En el caso de Hugo Chavarría no existió ninguna impugnación formal. Simplemente, se eliminó su nombre de la lista presentada por el Frente Jujuy Tiene Futuro, que lidera el exrector de la UNJu, Rodolfo Tecchi.

Chavarría se había postulado para ser candidato a intendente de La Quiaca, referenciado en el actual jefe comunal, Blas Gallardo, quien a su vez encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales por ese mismo espacio político.

Pero el martes pasado, cuando se presentaron los papeles ante el Tribunal Electoral Permanente, su nombre desapareció de la lista.

Por estas horas, Gallardo evalúa si va a mantener su candidatura a legislador o va a romper con Tecchi, a quien responsabiliza de la maniobra que, asegura, fue organizada en complicidad con Rubén Rivarola, jefe máximo del Frente Justicialista, y el propio Gerardo Morales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Memoria y resistencia: Movilización a un año de las represiones en Jujuy

Organizaciones sociales, sindicales y políticas movilizarán este miércoles, en la víspera del día en que se cumple un año de la ...