Destacamos
Blas Gallardo y Hugo Chavarría

Insólito: Borraron al candidato a intendente de La Quiaca de la lista de Tecchi

Hugo Chavarría se postuló para ser candidato a intendente de La Quiaca por el frente Jujuy Tiene Futuro, que lidera Rodolfo Tecchi. Pero este martes, cuando se presentaron los papeles ante el Tribunal Electoral Permanente, su nombre desapareció de la lista. Chavarría responde al actual jefe comunal de La Quiaca, Blas Gallardo, quien a su vez encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales en ese mismo espacio político. Denuncian que la maniobra fue organizada. En La Quiaca la Gendarmería reprimió una manifestación en apoyo de Chavarría.

«Esto es algo organizado por el poder económico», denunció Chavarría este miércoles en inmediaciones del Tribunal, donde estuvo acompañado por referentes de su espacio y representantes de comunidades originarias de La Quiaca que lo respaldan.

Todavía nadie pudo explicar cómo desapareció la hoja donde estaba el nombre de Chavarría, dejando vacante la postulación para la intendencia de la ciudad fronteriza. «Ayer cuando nos acercamos con la apoderada legal del municipio nos encontramos con esto, y el apoderado de nuestro partido también se enteraba de esto ayer, increíblemente. No se entiende que desaparecieran mis papeles», señaló.

Para Chavarría, se trata de una maniobra que busca evitar su llegada a la intendencia de La Quiaca. «Creen que nosotros no podemos, sobre todo un indígena como yo, llegar a ese lugar, con toda la historia que tenemos, con la protección de la tierra que representamos», afirmó.

Por su parte, el actual intendente Blas Gallardo calificó de «vergonzoso y lamentable» el episodio que dejó afuera al candidato que respalda para sucederlo. «No puede ser que se haya perdido solamente la hoja donde estaba el candidato a intendente, porque está la carpeta completa con la lista de concejales», comentó, y planteó que «esto no puede suceder en democracia».

«Nos quieren proscribir en La Quiaca, no quieren que siga la construcción colectiva que hemos iniciado en el 2019», advirtió, y destacó la figura de Chavarría como la de «un hermano que viene de abajo, de las comunidades originarias».

La abogada Lorena Mamaní, representante legal del municipio de La Quiaca, adelantó que se está haciendo una presentación ante el Tribunal Electoral. «Planteamos la voluntad de participación y la proclamación aceptada públicamente por el señor Hugo Chavarría por parte de los ciudadanos en la ciudad de La Quiaca», indicó.

Protesta y represión

En la ciudad de La Quiaca, en tanto, se organizó una protesta en apoyo a Chavarría que fue reprimida por personal de Gendarmería.

«Somos un pueblo de paz que se manifiesta ante las injusticias», expresó Blas Gallardo en sus redes sociales, donde compartió un video y pidió «a las fuerzas policiales y al gobierno que cesen de inmediato represión», con los hashtags #NoALaProscripción y #DemocraciaOMafia

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una nueva convocatoria en Jujuy a 8 años del Ni Una Menos

Colectivos feministas de la provincia, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y organismos de derechos humanos, vuelven a marchar este viernes ...