El vicegobernador Carlos Haquim dijo que “Primero Jujuy es una parte que conforma la coalición “Cambia Jujuy”, indicado que “es un espacio peronista y las decisiones que tomamos en cuanto a fórmula y a otras candidaturas, la hicimos en el marco del acuerdo que llevamos adelante”.
Agregó que en Primero Jujuy “se necesitaba una representación más fuerte”, motivo por el cual “se consideró que esa representación tenía que caer en mi persona”.
Resaltó que aceptó esa decisión de ser candidato a diputado provincial en función de “darle más fuerza a este espacio peronista” y destacó que “Primero Jujuy es el único espacio que conforma la alianza y que lleva una lista de diputados”.
Manifestó que “están puestas grandes expectativas” en estas elecciones con miras a “consagrar muchos diputados”, entendiendo que “las cosas van a funcionar”.
“Hemos trabajado en toda la provincia y hay un muy buen armado político en casi todo el territorio provincial, con candidatos y gente nueva que vamos incorporando”, señaló el vicegobernador.
Asimismo, lamentó que la política de estos tiempos “se haya convertido en negocios, en compra de conciencia, en cambios que se conocen como traiciones” y subrayó que “ya terminó la semana de las mentiras y de las traiciones y ahora estamos todos alineados para llegar al 7 de mayo”.
Estimó que en esta oportunidad “hay que pensar muy bien lo que se elige, dónde se pone el voto”, en este sentido dijo que el voto castigo es “castigo hacia uno, porque después se encuentran con representantes que los van a tener durante cuatro años”.
En cuanto a la propuesta de Primero Jujuy en estas elecciones anticipó que hay una situación “que se nos presenta en el norte con la sequía, los productores están muy preocupados. La situación que se plantea es como si ya estuviéramos en agosto. La situación va a ser muy difícil, y nos tenemos que preparar para atender esta contingencia”. Al respecto informó “hemos tomado nota y vamos a trabajar muy fuerte con los sectores de producción para atender esta situación”.
Además, observó que “hay una situación de necesidad social muy grande, hay que direccionar obra pública sobre todo a los pueblos y comunidades del interior, obras que hacen a las necesidades básicas de la gente, que le brinda comodidad y mejor calidad de vida: cordón cuneta, adoquinado, agua, luz, cloacas”.
En referencia a la falta de trabajo, Haquim fue enfático al señalar que “pensar que desde el Estado se va a solucionar el problema laboral de la Argentina, es muy difícil. El único camino que tenemos es el desarrollo de la actividad privada, productiva y el emprendimiento”.
Se mostró profundamente preocupado en referencia al desconocimiento de la gente que es lo que hace un convencional constituyente, señalando que “tiene que saber que es el que va a ser encargado de reformar la norma fundamental que es la constitución de la provincia” y añadió que esto debiera ser “motivo de una revisión de las materias que se enseñan en los institutos primarios y secundarios”.
En relación a su candidatura a diputado provincial y a su posible candidatura a un cargo nacional, afirmó que “a la gente hay que ir con la verdad y la verdad es que ahora soy candidato a diputado provincial, y no sé qué vendrá en el futuro”. “Hoy mi compromiso es cumplir con la función para la cual la gente me elija”, sostuvo, descartando la posibilidad de una candidatura testimonial. “Si he llegado a este punto voy a tener que cumplir con lo que la gente me pide que haga, no voy a hacer una cosa que no corresponda”, aseguró.
En cuanto a una posible candidatura a un cargo nacional, Haquim reiteró que después del 7 de mayo “se va a plantear un panorama más claro respecto al futuro que tenemos no solo para la provincia, sino para el contexto nacional al que vamos a tener que ir como representantes a partir de las Paso en agosto y las generales en octubre”.