Destacamos

Ficha Limpia: Impondrán requisitos para asumir candidaturas provinciales y municipales

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Jujuy emitió despacho a favor del proyecto de Ley “Ficha Limpia”, que establece ciertos requisitos para personas que asuman una candidatura a nivel provincial o municipal. Deben modificar el código electoral de la provincia.

La presidenta de la Comisión, Gabriela Burgos indicó “se sacó despacho con algunos agregados que hicieron los diputados, pero pudimos avanzar sobre el mismo poniendo ciertos requisitos para aquellas personas que quieran ser candidatos provinciales o municipales, es el proyecto de “Ficha Limpia”, en el que algunas provincias ya han avanzado”.

Cabe recordar que el jueves 3 de diciembre del año pasado, tomó estado parlamentario el proyecto de ley “Ficha Limpia”, presentado por diputados del oficialismo, que quiere evitar que personas con condena en procesos penales, por diversos delitos, puedan postularse a cargos electivos, en elecciones primarias, elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales o ser designados para ejercer cargos partidarios.

Proyecto de ley del oficialismo: “Ficha Limpia”

Asimismo, la legisladora señaló que “en ese contexto se respeta lo que está establecido en el Pacto de San José de Costa Rica, el doble conforme, es decir, estamos hablando de sentencia de Cámara (no está firme) y en el caso de una posterior revocación también queda establecido con su eventual revocación si es en instancia superior”.

Resaltó que “ya sea en primera instancia o durante el proceso hasta que no haya sentencia de Cámara, lo que se llama el doble conforme, recién ahí entraría a regir este tipo de limitaciones”.

Señaló que de ser aprobado y como “se está modificando el Código Electoral de la provincia y dentro del artículo 39, donde están los requisitos, ahí se incorporaría estas limitaciones y entraría a regir para el próximo año electoral”.

En líneas generales las limitaciones para poder ser candidato a un cargo electivo son “los delitos contra la administración pública, el orden financiero, delitos contra la persona, privación de libertad; a aquellas personas que se las somete a un acto de servidumbre, delitos contra integridad sexual, contra la propiedad y contra el orden constitucional”, detalló.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Primeras reacciones al acuerdo con el FMI: Morales se apuró a celebrar 

El gobernador Gerardo Morales destacó como «un primer paso positivo» al principio de acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI ...