Filmus: «A Macri le da vergüenza el tema Malvinas y trata de ocultarlo»

Daniel Filmus fue el primer y único secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, una oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores que se creó en 2013 y fue disuelta en 2015, apenas asumido el gobierno de Mauricio Macri. En diálogo con el programa Día 6 (FM Conectar Jujuy-91.5), destacó que la disolución de esa secretaría “es claramente parte de la desaparición del tema Malvinas como prioridad de este gobierno o de su política exterior”, y remarcó que la identificación de los soldados argentinos caídos en la guerra fue posible por un trabajo que se inició en 2010 por decisión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Remarcó además que Mauricio Macri fue el primer presidente que al asumir no mencionó el tema Malvinas, y recordó que no solo desapareció la secretaría sino que desde el gobierno intentaron hacer desaparecer el 2 de abril como feriado inamovible, junto con el 24 de marzo. A su entender, esto tenía el fin de “terminar con la memoria y hacer desaparecer el tema Malvinas también de la discusión cotidiana en la Argentina y de la presencia en nuestro país como un reclamo desde el año 1833”.

-En foros internacionales, Argentina ha recibido el apoyo generalizado en su reclamo. ¿Cómo cree que se observa en el exterior este cambio en la posición argentina que se produjo en 2015?

-Ayer mismo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Rusia reclamó al Reino Unido por qué mantiene a las Malvinas como colonia. Es increíble que lo haga Rusia y no lo haga Argentina. También lo han hecho Evo Morales y muchos líderes latinoamericanos, que han tomado el tema Malvinas como un tema central, mientras a este gobierno le avergüenza plantearlo y lo esconde, a pesar de que no es una cuestión partidaria, porque está en la Constitución.

En efecto, Filmus se refiere a la Primera Cláusula Transitoria, que textualmente dice:

“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

Filmus recordó además que existe una resolución de Naciones Unidas del año 1965, la N° 2065, que reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas, y que el caso se encuadra en una situación colonial que debe ser resuelta; además, invitaba a las partes a resolver “sin demora” la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

“Esa resolución se aprobó durante el gobierno radica de Arturo Illia, hay que decirlo, porque los propios radicales hoy la esconden”, comentó, y agregó: “Esa resolución debía permitir que los dos países se sienten a una mesa a dialogar, pero hoy en día no solo no está la disposición británica sino que tampoco está la exigencia argentina para que Gran Bretaña se siente a dialogar”.

El exministro de Educación remarcó que el gobierno de Mauricio Macri tampoco asume la defensa de los recursos naturales que están en las islas y en la plataforma continental argentina, y “permite que sigan explorando y explotando nuestros recursos como si no fueran argentinos, porque los recursos de pesca, de biodiversidad, los minerales e hidrocarburos pertenecen a los 44 millones de argentinos”.

-¿Qué significado tiene la identificación de los soldados argentinos caídos en la guerra?

-Esto que hoy se menciona como un triunfo, es nada menos que la identificación de soldados caídos hace 35 años. Hoy en día, en cualquier campo de batalla, la Cruz Roja entra a los cinco minutos, y en cambio acá se tardó 35 años para que los británicos abrieran la posibilidad de acceder a un derecho tan básico, a un derecho humano como que los familiares puedan saber en qué tumba están sus hijos. En primer lugar, nosotros saludamos que el gobierno lo haya hecho, y en segundo lugar, es el resultado de que en el año 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya dado la orden de comenzar a ubicar a los familiares. Nosotros trabajamos seis años en eso. Yo como secretario me reuní con familiares, la Secretaría de Derechos Humanos fue a buscarlos a lo más recóndito del país, porque ya estaban totalmente descreídos de que esto pudiera tener éxito. Y fuimos a buscar familiar por familiar, obtuvimos más de 90 pruebas de ADN, firmamos el acuerdo con la Cruz Roja e iniciamos la demanda a los británicos. Todo esto llevó años. Ahora es muy saludable que el gobierno haya culminado este trabajo enorme que fue simplemente cumplir con un derecho humano, lo mínimo que se pude reclamar al Reino Unido, Un derecho tan básico como reconocer dónde están enterrados los hijos.

-Se mencionó extraoficialmente que la desaparición del submarino ARA San Juan pudo estar relacionada con las Malvinas. ¿Son fábulas, o tienen algún viso de realidad?

-Este no es un tema para especular; y como el gobierno da todos los días una información distinta, no podemos decir nada. Yo formo parte de la comisión bicameral que está investigando el tema, a la que se ha convocado al canciller y al ministro de Defensa, y realmente es una vergüenza, pero no se puede saber nada porque cada día nos enteramos de algo distinto, no por el ministerio de Defensa o la Cancillería sino por los medios de comunicación que acceden a información aparentemente secreta. Vemos con asombro lo que plantean y creemos que es una vergüenza enorme que no tengamos información; es una vergüenza que alguien pueda decir que fue víctima de un torpedo británico y que otro pueda decir cualquier otra cosa. Acá lo que no podemos es especular, necesitamos información precisa y el propio gobierno se niega a dar esa información o dice que no la tiene, mientras en los medios todos los días aparecen hasta filmaciones de acciones que habría llevado a cabo el submarino.

x

Check Also

tribunales comodoro py

Irregularidades y ausencia de pruebas atraviesan las causas centrales del lawfare

Por Néstor Espósito, en Tiempo. Sobreprecios que no fueron, testigos plantados, perjuicios al Estado inexistentes, falsos peritajes: los expedientes contra la ...