aaa-tupac-vivienda 03

Fin de la protesta y de los piquetes: se resguardan miles de puestos de trabajo

aaa-tupac-vivienda 03La Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, que esta liderada por la Organización Barrial Tupac Amarú, puso fin a sus reclamos, luego de acordar con el gobierno nacional y provincial, la continuidad de la construcción de las viviendas, que ponía en peligro unos cinco mil puestos de trabajo en las distintas cooperativas que trabajan que construyen casas y diversas obras públicas.

Desde la tarde ayer, alrededor de unas 700 personas, estaban ocupando la sede del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Urbano, que esta ubicado en el barrio San Pedrito de esta ciudad y había protagonizando más de una veintena de corte de ruta a la espera de una solución, por parte de ambos gobiernos.

 La medida se adoptó ante la falta de avances en la firma de los convenios de construcción de viviendas de los que dependen miles de fuentes de trabajo en la provincia y que están demorados hace 15 días.

 La dirigente Milagro Sala, de la Tupac Amaru, junto a Emilio Cayo, de la Organización de Desocupados Independientes de Jujuy (ODIJ), y Mabel Balconte, de la Asociación de Trabajadores Sociales (ATS), se mostró conforme con el acuerdo.

 El origen del conflicto fue que las cooperativas de la Red de Organizaciones Sociales, desde el 2004, percibían un 25 por ciento de los fondos para la construcción de la vivienda y ayer, solamente ofertaban un 10 por ciento. Tras una serie de reuniones, llego la solución, se paga un 20 por ciento de adelanto, para seguir con los planes de construcción de viviendas. Luego del acuerdo, se levantó el acampe y los cortes de ruta que había en varias localidades del interior de la provincia.

 Sala aseguró, luego del acuerdo: «para nosotros, era muy duro, decirle a los trabajadores de las cooperativas, que son miles de compañeros que a partir de mañana no van a tener más su fuente laboral. Nos costó mucho esfuerzo recuperar la cultura del trabajo. Además nosotros construimos viviendas y la mitad de ellas las destinamos a familias que viven en asentamientos. Tenemos 16 mil inscriptos reclamando una casa. Con estos convenios no sólo se garantiza el trabajo sino también poder ir avanzando en la solución a la problemática habitacional de la provincia».

 Por último, Sala aseguró que “pedimos disculpas a los que no pudieron transitar por los cortes, pero hacía 15 días, que estábamos dialogando y reclamando por las vías formales, pero no había respuesta, pero después de esta protesta, llego la solución al problema”. 


 

x

Check Also

Los pedidos de juicio político toman estado parlamentario en una nueva sesión ordinaria 

El titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Ramiro Tizón, anunció a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que ...