Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) asegura que, durante este fin de semana largo, miles de viajeros recorrieron el país generando un movimiento gastronómico, hotelero y comercial.
Alrededor de un 1.200.000 de turistas recorrieron el país, durante el fin de semana largo, gastando $37.304 millones. En relación al 2020, se movilizaron un 130 por ciento más de turistas, y el impacto económico, medido a precios reales, se multiplicó por cinco.
Los empresarios del sector consultados evaluaron la fecha como muy buena, mejor de lo esperado, y consideran que es el anticipo de una gran temporada de verano.
El gasto diario por persona fue de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, el pasado noviembre. En tanto, la estadía promedio fue de 3,5 días, por debajo de lo que suelen ser los feriados de cuatro jornadas.
Mar del Plata, el Partido de La Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate, fueron algunas de las ciudades más concurridas.
Hubo encuentros culturales, económicos, deportivos, gastronómicos en todo el país, y especialmente, pantallas gigantes instaladas en muchos espacios públicos y privados, incluyendo en las playas.
En los siete fines de semana largos que van del año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones.
Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.
Jujuy:
La ocupación tuvo un nivel promedio del 70,2%, con todos los destinos muy concurridos. La festividad de la Inmaculada Concepción de María es una de las fiestas patronales más populares, que se celebra en varios puntos de la provincia y convoca al turismo religioso.
En la Catedral Basílica de San Salvador hubo celebraciones durante todo el día y lo mismo en ciudades del interior. Los turistas colmaron las calles a pesar del calor y el gasto diario rondó los $9.000, con una estadía promedio de tres días.