La Dirección provincial de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura terminó las obras de protección hídrica en el arroyo Huaico Grande, en San Salvador de Jujuy.
La intervención tuvo como objetivo resguardar la infraestructura existente — en especial acueductos y puentes— frente a los efectos de las crecidas.
Los trabajos implicaron tareas de encauce con el movimiento de 1.030 m³ de suelo y la construcción de muros de 850 m³ de piedra embolsada, para mitigar el riesgo de crecidas en una zona urbana de alta densidad poblacional.
Obras en Libertador y Palpalá
En paralelo, el organismo sigue con tareas preventivas en otros puntos de la provincia. En Libertador General San Martin (LGSM), en el paraje San Borja, ubicado en el departamento Ledesma, los equipos ejecutan obras de encauce y terraplenamiento donde confluyen los ríos Rangel y Candelaria. Estas acciones previenen desbordes y protegen a las comunidades rurales cercanas ante eventuales crecidas.
En Palpalá, ejecutan tareas de encauce y limpieza en el arroyo Las Martas, en las zonas de Alto La Torre y Remate Chico. Estas obras permiten mejorar el escurrimiento del agua, evitar anegamientos y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.