Destacamos
audiencia publica

Finalizó la audiencia pública por la readecuación tarifaria del servicio de agua potable

audiencia publicaUnos 44 inscriptos participaron de la audiencia pública para la readecuación de la tarifa por el servicio de agua potable y cloacas, en el mini estadio de la ciudad de Palpala. En la misma, se hizo un balance del servicio que brinda la empresa estatal y se presentó el plan de inversiones y mejoras. 44 inscriptos entre vecinos e instituciones realizaron sus aportes a favor y en contra.

Durante la jornada representantes del Gobierno provincial, de Agua de Jujuy, la SuSePu y vecinos e instituciones inscriptos expusieron sus argumentos y realizaron sus aportes en relación a la revisión de la tarifa y a la prestación del servicio.

El presidente de Agua Potable de Jujuy, sociedad del estado, Víctor Galarza subrayó la importancia de la convocatoria que tras 10 años se vuelve a realizar, y señaló que la audiencia es la oportunidad para los usuarios puedan ejercer su derecho de conocer la conformación la nueva estructura tarifaria.

«Hoy proponemos debatir este tema en el marco de las normas existentes y con el objetivo de trasparentar y clarificar cual será la tarifa que deberán pagar, en su momento, los usuarios de agua y cloaca”.

Aclaró que la instancia siguiente es la presentación del cuadro al Ente Regulador quien decidirá su aceptación o modificación y emitirá la resolución definitiva.

Por su parte, el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (Su.Se.Pu), Rafael Simone destacó el nivel de participación, como los términos en los que se desarrolló el encuentro. Recordó que a revisión integral no implica solo el aumento de la tarifa sino que incluye también el «análisis completo que se hace de la prestación y nivel del servicio de agua y potable y saneamiento como también el plan de inversiones y mejoras que se deben hacer”.

«Las inversiones de envergadura que no se hicieron en su momento, nosotros las vamos a hacer pero siempre en la medida de las posibilidades”, remarcó el funcionario y señaló que hay proyectadas una serie de obras que mejorarán la calidad del servicio como «sobre todo en el sistema de redes troncales que está muy viejo y deteriorado”.

Por su parte, integrantes del Foro Jujeño por la Causa Nacional, Juan Giusti y María Ávila, solicitaron el rechazo del cuadro tarifario propuesto y se retrotraiga la tarifa al mes de mayo de 2016.

Fundamentan su oposición al incremento del cuadro tarifario por las nuevas disposiciones del marco regulatorio resultan más beneficiosas para la empresa prestataria que para los usuarios del servicio, desconociendo derechos y garantías que tanto nuestra Constitución Nacional como la Ley de Defensa del Consumidor reconocen a los usuarios de los servicios públicos.

Señala algunos cambios ilegales, como por ejemplo, el Poder Ejecutivo Provincial tiene la responsabilidad de aprobar una revisión tarifaria integral, como la que actualmente se está proponiendo desde la Empresa Prestataria, así como también cualquier modificación tarifaria ulterior, limitando a la SuSePu a una simple y previa participación (arts. 15 y 16 del Decreto 1166, y art. 34 del Marco Regulatorio).

También señala que deja librada la aplicación de la Tarifa Social y los Subsidios a la voluntad del directorio de la empresa conforme disponibilidad de recursos, cuando en realidad ello es facultad de la Legislatura encontrándose vigente en la materia las Leyes Nº 4391 y 4698, 4993.

x

Check Also

Impuestos municipales: Se suma una nueva modalidad para el pago anticipado

La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció que desde el próximo lunes los contribuyentes ...