Destacamos
ingenio la esperanza 02

Finalizó la zafra en el Ingenio La Esperanza y los trabajadores evalúan volver a cortar las rutas

A las 14.30 de este lunes terminó la zafra 2017 en el Ingenio La Esperanza. El sindicato esperaba este momento para volver a reclamar no solo por la reanudación de la discusión paritaria, sino también por definiciones respecto del destino de la empresa. «Los trabajadores terminan la zafra y se van sin su aumento de 2017», describió Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) de La Esperanza, y adelantó que este jueves se reunirán en asamblea para debatir posibles cortes de ruta o acampes.

«Gracias a Dios los trabajadores han puesto el hombro para que esto no decaiga, porque si fuera por el gobierno y los administradores, ya nos hubiéramos perdido», describió Juárez en diálogo con El Submarino Radio (91.5). 

«Comenzamos esta pequeña zafra recién el 15 de agosto, cuando se tendría que haber comenzado en la segunda quincena de mayo, con lo que llevamos un atraso de más de 60 días, y eso perjudica la materia prima, porque no es el mismo rendimiento si la caña se levanta en tiempo y forma», explicó.

Dijo además que el gobierno provincial y los administradores no hicieron arreglos fundamentales en la fábrica, y que por eso hubo muchísimos inconvenientes. Hubo problemas en las calderas y tuvieron que superar la explosión de un generador de usina. «No hubo víctimas fatales porque Dios es grande», comentó, y aclaró que «el trapiche respondió casi el cien por ciento».

Este jueves, entonces, el sindicato hará su asamblea, que venía postergando para después de finalizada la zafra. «Vamos a decidir los pasos a seguir, porque no hemos arreglado el tema paritario, entonces el trabajador luego de la zafra se va sin su aumento correspondiente al año 2017».

«Vamos a tener que salir a pelear, a hacer cortes de ruta, acampes, para que nos den la solución», advirtió.

Mientras tanto, el sindicato tomó también la vía judicial. Este miércoles están presentando en el juzgado de San Pedro una medida cautelar para que la justicia dictamine el aumento paritario para los trabajadores del Ingenio La Esperanza. «Esa cautelar la impone el gremio para que se pague aquí lo que los otros ingenios pagan a sus trabajadores. Ya se mandaron cartas documento la semana pasada, pero no contestaron nada. Vamos a seguir los pasos legales a rajatabla», señaló Juárez.

La semana pasada, el gobierno depositó solo la mitad de los salarios de octubre. La discusión salarial había quedado suspendida porque el gobierno quiere que el sindicato acepte algunos cambios en las condiciones de trabajo, que incluyen la disminución de premio por presentismo y de horas de trabajo, entre otras. “Es una extorsión”, calificó Juárez.

Mientras tanto, nada se sabe del grupo inversor colombiano que, según el gobierno, está interesado en comprar el ingenio.

x

Check Also

Adep se adhiere al paro nacional dispuesto de Ctera y los gremios docentes de la CGT

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a los docentes inicial y primarios de Jujuy y forma parte de la ...