trata firma convenio matuk magdaleno

Firmaron un protocolo provincial para asistir a las víctimas del delito de trata

trata firma convenio matuk magdalenoFuncionarios del Ejecutivo provincial, del Poder Judicial y de fuerzas de seguridad firmaron un convenio de protocolo provincial para la asistencia a víctimas del delito de trata de personas, mediante el cual se busca articular el trabajo para la detección temprana de las víctimas, como así también tareas de prevención y la judicialización de las causas.

La firma de convenio contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, y de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir; el gerente de Empleo y Capacitación laboral, Eduardo Uriondo, y los fiscales generales Sebastián Jure y Federico Zurueta, además de autoridades de la Policía Federal, Agrupación IX de Jujuy.

En este marco, se expuso un resumen del trabajo realizado en las mesas interministeriales y del circuito asistencial a cargo de Laura Barcat, coordinadora del Programa Provincial de Asistencia de personas afectadas por el delito de trata.

Matuk destacó la importancia de la ley nacional contra la trata de personas y agregó que la firma de este convenio permite reforzar los protocolos que se llevan adelante. Felicitó a todo el personal involucrado en la temática, ya que “esto es una tarea colectiva», y rescató «que este gobierno estuvo presente en los derechos de los ciudadanos”.

Por su parte, Magdaleno señaló que el convenio contempla tres puntos de gran importancia: “La detección temprana de la víctima de trata, las tareas de prevención y la judicialización de la misma”, permitiendo de manera articulada “trabajar en conjunto con todos los ministerios, en donde hay una oficina de trata y también con las fuerzas públicas que son las que trabajan 24 horas en todas las rutas y calles de nuestra provincia”.

Por último, sostuvo que “todos los funcionarios tenemos la obligación de trabajar en forma diaria contra el delito de la trata”.

Silvina Sadir, a su turno, indicó que este convenio es fruto de un trabajo realizado durante más de tres meses con distintos equipos de diversas instituciones, y agregó que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia “forma parte de toda la tarea que es el rescate y asistencia de víctima de trata en nuestra provincia, la cual se venía trabajando a través de la Ley 26364 y su modificatoria”.

Recordó además que “se ha trabajado mucho con el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social”, teniendo en consideración que “una de las premisas que nos había dado el gobernador Fellner este año era generar nuestro propio protocolo provincial”.

Sadir detalló que “este protocolo tiene dos etapas que son las de rescate y de asistencia social y psicológica”, y subrayó que “la línea 145 es sumamente importante, es donde cualquier persona de manera anónima puede realizar una denuncia la cual se traslada directamente a los organismos provinciales y a partir de ello, realizamos la prevención y promoción dando a conocer estas herramientas”.

Por último, explicó que para mayor difusión “trabajamos mucho en los establecimientos educativos y en los distintos hospitales para que todos conozcan que esta línea existe y ante cualquier circunstancia que se presente puedan utilizarla libremente”.

x

Check Also

Anticipan un nuevo aumento de la carne para la semana que comienza

Durante la semana pasada, el precio de la carne subió un promedio de 50 pesos y se anuncia que a partir ...