FIT: «El intendente de la capital jujeña cobrará doce veces más que una maestra»

El Concejo Deliberante de la capital jujeña discute el presupuesto para el año 2022. No hay avances significativos para la obra pública de la ciudad, lo sí avanza es el Intendente, sus funcionarios y los concejales con un aumento de sus dietas básicas de casi el 100%.

Mientras se discute el presupuesto y la impositiva 2022 en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, la gran noticia fue el aumento en el cual el Intendente pasaría a cobrar un básico de $252.000. Junto a los concejales y los funcionarios municipales tendrían un aumento de sus básicos de 96%.

Gastón Remy, concejal electo de la izquierda se refirió al tema: «De esta manera Jorge pasará de tener un ingreso básico de $128.740 a uno de $252.876. Concejales y funcionarios tendrán aumentos similares. Aunque del oficialismo busque explicar lo inexplicable, el contraste es evidente y se muestra en el presupuesto: una maestra de nivel inicial solo ve aumentar su básico en un 50% para alcanzar la cifra de $19.837, casi trece veces menos que el Intendente».

Por su parte el actual concejal del FIT, Guillermo Alemán, agregó: «De esta manera se ve el contraste: mientras el básico de una maestra es tres veces menos que la Canasta Básica Total ($73.894,04 para una familia tipo III, fuente Dipec), el del Intendente será de casi tres canastas básicas totales y media. Por otro lado, un trabajador municipal jornalizado de 4hs cobra desde $8.000 en mano, una vergüenza».

«De esta misma manera vemos un plan de obras públicas que no avanza en las grandes necesidades de infraestructura que tiene la ciudad. El anuncio de urbanización del Aeroclub, quedó como promesa electoral y el presupuesto para la secretaria de paridad de generó solo contempla $45 pesos para cada mejor, es decir, solo un viaje de ida en colectivo» agregó Alemán.

«Otro caso de desigualdad se muestra en la Ordenanza Impositiva: mientras los empresarios del transporte que son fuertemente subsidiados deben pagar para todo el año un canon aproximado de $30.040 por cada unidad, un vendedor de pochoclos del centro, deberá pagar en total en todo el año un total de $91.200» enfatizó Remy.

Los referentes de la izquierda aseguraron: «Nuestro planteamiento es claro, se deben poner en primer lugar las necesidades urgentes del pueblo trabajador de la ciudad. Se debe actualizar el salario de los trabajadores municipales frente a la inflación acumulada en el año y que nadie cobre menos que la canasta familiar. Deben anularse los tarifazos en el transporte y en Limsa. Los servicios públicos en manos privadas deben estatizarse bajo el control de trabajadores y comités de usuarios. Se tienen que destinar los fondos necesarios para vivienda y urbanización cobrando mayores impuestos a los grandes empresarios».

«Ante los privilegios de la casta de funcionarios, insistimos en que se trate nuestro proyecto para que los funcionarios ganen como un trabajador; desde nuestras bancas ya cobramos como una maestra y el resto la donamos a la lucha de los trabajadores» agregaron.

«Esto solo se logrará con la lucha de los trabajadores y los sectores populares, para eso hace falta un plan de lucha unitario para enfrentar el ajuste en curso» dijeron para finalizar Remy y Alemán.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se reducen las contribuciones patronales para empleadores privados del Norte Grande: Está Jujuy

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de junio próximo la vigencia del beneficio de reducción de ...