Destacamos

Fracasó el intento de asamblea de trabajadores autoconvocados azucareros de cooptar el gremio

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) denunció que el gobierno de la provincia intentó reemplazar la conducción del gremio azucareros del Ingenio Ledesma.

El sindicato afirmó que es el segundo intento de un grupo de «trabajadores autoconvocados» por realizar una asamblea en forma irregular, para quedarse con el gremio, con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“Luego de haber hecho una intensiva campaña de prensa y haber invitado a todos los trabajadores azucareros, el minúsculo grupo opositor que ya había hecho una intentona similar en el Talar, volvió a fracasar porque únicamente pudieron juntar 6 afiliados del Soeail en la reunión convocada en la Liga de Veteranos”.

“Esta reunión contó con la presencia -entendemos- irregular de los representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia: Juan Pablo Huespe y Ariel Molina”. Ellos habrían asistido por orden del Delegado Regional de ese ministerio, Jorge Eduardo Beller, “quien dio una orden en exceso de sus funciones”.

“Los miembros del cuerpo de delegados del sindicato se apersonaron al lugar, pudieron constatar la participación de personas no afiliadas al sindicato, y que ante el fracaso estrepitoso de la convocatoria justificaron su levantamiento aduciendo -de manera falsa- supuestas amenazas a la integridad física de los autoconvocados y veedores ministeriales”.

No es la primera vez que se registra un intento de subvertir la representación gremial de los trabajadores de Ledesma. Anteriormente se había registrado una convocatoria similar en El Talar, donde según los sindicalistas “el intendente de Libertador Oscar Jayat fué quien pagó el colectivo con fondos públicos, para llevar gente hacia esa localidad, mientras su par talareño el intendente Juan Carlos Ruiz, cedía el lugar para su realización.”

Finalmente, denuncian que “el objetivo del gobierno de Gerardo Morales es acompañar la baja del costo laboral solicitado por los Ingenios del Norte, ya que estos pretenden pagar los mismos sueldos de los trabajadores rurales y cañeros independientes, a los trabajadores del campo de nuestra zona. Estos sueldos son inferiores en un 25 % a lo que ganan actualmente los compañeros.”

En el comunicado la conducción del SOEAIL, refirmó su respeto por la voluntad de los trabajadores “siempre hemos respetado las instituciones, y la vida democrática en la institución está garantizada, ya que con motivo del vencimiento del mandato de esta conducción el próximo 16 de junio de 2020, se convocaron elecciones para el día 28 de mayo de 2020”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

“La propuesta del gobierno de aumento salarial es insultante”

“La propuesta del gobierno de aumento salarial del 10%, no sólo es insuficiente, sino es insultante”, afirmó Susana Ustarez de la ...