Destacamos

Invitan a una jornada de capacitación sobre el abordaje del embarazo en niñas y adolescentes

El abordaje de los embarazos de niñas y adolescentes menores de 15 años será el eje de una capacitación que se realizará mañana, viernes, dirigida a integrantes de equipos de salud, de justicia, de desarrollo social, estudiantes, activistas y organizaciones de la sociedad civil. La actividad es organizada por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y financiada por el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai).

“Jornadas de capacitación sobre derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, desde un enfoque integral en niñez y adolescencia” es el título de la actividad, que se enmarca en el proyecto “Capacitación para reducir las barreras en la accesibilidad a la interrupción legal del embarazo de niñas y adolescentes”.

La iniciativa surge del interés de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir por la situación de las niñas y adolescentes menores de 15 años que deben enfrentar obstáculos para acceder una interrupción legal del embarazo (ILE) dentro del sistema de salud.

“El alto nivel de incidencia de abortos inseguros que derivan en complicaciones y/o muertes maternas en Argentina, es lo que necesariamente nos obliga a enfocarnos en las barreras en la accesibilidad a interrupciones seguras de embarazo en el sistema de salud y tratar de disminuirlas”, afirman.

El intensivo programa que se desarrollará durante la Jornada incluye aspectos legislativos y de diagnóstico, además de un segmento dedicado al proceso de elaboración del protocolo para la atención del embarazo en adolescentes menores de 15 años en Jujuy.

Entre otras, expondrán Claudia Castro, coordinadora del Área de la Mujer de la Dirección de Maternidad e Infancia, y María Angélica Acosta, abogada y activista feminista especializada en derecho administrativo y derechos humanos.

La capacitación -que es gratuita y otorgará certificados- se realizará el viernes 27, de 8.30 a 15 horas, en el hotel ubicado en Belgrano 715 de San Salvador de Jujuy. La organización del evento solicitan puntualidad, ya que las acreditaciones e inscripciones se harán ese mismo día.

El programa completo

8.30: Inscripciones y acreditaciones

9 a 11: Presentación marco de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Aborto en Argentina: marco legal vigente. Protocolo ILE-Interrupción legal del embarazo: causales y abordajes.

11.30 a 13: Atención de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años: corpus normativo, herramientas para orientar el trabajo de equipos de salud, a organismos del sistema de protección integral de derechos de NNyA, docentes, operadores/as  de diversos sectores.

A cargo de:

María Verdugo. Lic. Trabajo Social. Acompañante de personas en situación de aborto en Socorristas en Red. Integrante del Comité de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Hospital Cipolletti, Rio Negro. Parte de la regional patagónica de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Andrea Berra. Psicóloga. Magíster en Género, Sociedad  y Políticas. Profesora Adjunta de la Cátedra  de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología UBA.

Antonella Peluso.Médica general y familiar. Acompañante de abortos farmacológicos y ameu en Cesac 47, Casa FUSA y Casa Matrioshka, CABA.

María Angélica Acosta. Abogada y activista feminista Especialista en derecho administrativo y en derechos humanos. Integra Socorro Violeta, espacio para mujeres víctimas de violencia y observatorio de políticas en derechos sexuales y reproductivos. Neuquén. Río Negro

14 a 15: Situación provincial en salud y derechos.

“Respuesta actual del estado en la Atención de embarazadas adolescentes menores de 15 años. Camino recorrido». Dra. Claudia Castro. Coordinadora del Área de la Mujer Dirección General de Maternidad e Infancia-Lic. Roxana Zabala. Psicóloga Referente del Programa Provincial de Salud Integral en Adolescencias. Ministerio de Salud de Jujuy

“Proceso de elaboración del Protocolo para la atención del embarazo en adolescentes menores de  de 15 años en la provincia de Jujuy” – Unicef. Dra. Ileana Leguizamón. Abogada Especialista en políticas públicas de niñez y adolescencia. Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia. Ministerio Desarrollo Social de Jujuy.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Miles de bolivianos votaron en tres escuelas de Jujuy

Miles de bolivianos y bolivianas están participando de las elecciones presidenciales de Bolivia que se desarrollan con total normalidad en las ...