Fraile Pintado: Masiva marcha en reclamo de justicia por Tamara Fierro

Familiares y allegados de Tamara Fierro marcharon esta mañana en Fraile Pintado -y volverán a hacerlo por la tarde- para reclamar que se agilicen las investigaciones en torno a la desaparición de la joven y el hallazgo de restos que aún no fueron identificados. Piden que el análisis de ADN se realice en no más de 24 horas y que se tome declaración a Diego Castro, señalado como el autor material del posible femicidio. Hay además otras cuatro personas detenidas.

La familia de Tamara Fierro denunció su desaparición el domingo. Este lunes por la tarde, durante un rastrillaje, se hallaron restos óseos quemados en un descampado cercano al Club Defensores de Fraile Pintado, a pocas cuadras de donde la joven de 29 años fue vista por última vez el sábado a la mañana. Así se lo confirmó el fiscal José Alfredo Blanco a la familia de la joven, y les adelantó que a más tardar en 48 horas estará el resultado de las pruebas de ADN.

Este martes, todo Fraile Pintado salió a la calle para exigir que se esclarezca de inmediato el caso de Tamara Fierro, pero también en reclamo de políticas públicas para atender la violencia de género en una provincia que presenta la tasa más alta de femicidios del país.

Estuvo presente, llevando su solidaridad a la familia de Tamara, Mónica Cunchila, la madre de Iara Rueda, asesinada en 2020, en representación de las Madres y Padres del Dolor, que todos los martes se manifiestan en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy.

En tanto, hay cinco detenidos en el marco de la investigación. El principal es Diego Castro, que al momento de ser arrestado tenía arañazos y mordeduras en sus brazos. Los otros son Moisés Liberali, expareja y padre de la hija de 3 años de Tamara; Karina Castro, madre de Diego Castro, y un tal «Palito» Quinteros. Sobre la quinta persona demorada no hay información.

La familia pide que el análisis de ADN se realice lo antes posible, que no demore más de 24 horas más «para que no se alargue el dolor».

La expectativa está puesta además en que declaren los detenidos, sobre todo Castro, quien es indicado como el femicida, y avance la causa hasta llegar a una condena. También señalan a la madre de Castro «que es cómplice», afirman.

«Que se haga justicia, que lo condenen como tenga que ser. Que se muera preso, porque nos quitó a nuestra hermana, a la mamá de mi sobrina, la hija de mi mamá», exigió Rocío, la hermana de Tamara.

Al momento de la detención de Castro, se pudo ver que el hombre tenía marcas en su cuerpo, arañazos, mordeduras y golpes, que indicarían que Tamara trató de defenderse. «Mi hermana peleó por su vida hasta el último minuto», dijo Rocío, y reclamó que también se tomen muestras del cuerpo de Castro para analizar el ADN.

Sin carátula

En diálogo con medios locales, el fiscal José Alfredo Blanco comentó que «aparentemente» Tamara estuvo en la casa de los Castro «durante muchas horas», y que en ese lapso de tiempo «numerosas personas que están siendo identificadas» entraban y salían del lugar.

«Algunos de ellos han sido demorados preventivamente y resolveremos su situación procesal dentro de las próximas 48 horas», adelantó el fiscal. Todos los detenidos están alojados en la Seccional 24 de barrio Ledesma.

«Hay numerosos indicios que nos establecen la posibilidad de que alguna de las personas que tenemos privadas de libertad tengan que ver con su desaparición, pero hay que esperar los resultados», señaló el fiscal.

Por ahora, la causa no tiene carátula. Sobre todo, porque falta confirmar que los restos encontrados sean los de Tamara Fierro, lo que se sabrá cuando finalice el cotejo de ADN. «Una vez que esté establecido esto, se caratulará la causa como corresponde», dijo Blanco.

De todos modos, trascendió que en el lugar donde se encontraron los restos se pudieron identificar algunos elementos que pertenecerían a Tamara.

Las actuaciones que derivaron en el allanamiento de la vivienda de los Castro y las detenciones incluyeron la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. Blanco precisó que revisaron «más de 24 horas de imágenes».

«Tenemos medianamente la certeza de que esos restos habrían llegado al lugar aproximadamente entre las 12 y las 4 de la mañana del día domingo. Es decir que, en horas de la tarde, cuando se había efectuado la denuncia, suponiendo que los mismos pertenezcan a la desaparecida Tamara, el hecho ya estaba consumado», explicó el fiscal.

La furia de un pueblo

La furia del pueblo se desató en la noche de este lunes cuando trascendieron unas imágenes tomadas por una cámara de seguridad ubicada cerca de la casa de la familia Castro, donde se ve a dos hombres llevando una carretilla con bolsas negras.

Para los allegados de Tamara, resulta urgente que los detenidos cuenten lo que saben. Hasta ahora, según trascendió, todos ellos se negaron a declarar. «Tienen que romper ese vínculo de silencio», reclamó Rocío.

Justicia por mano propia: Incendiaron la casa de los Castros, donde estuvo Tamara

En la zona, la gente asegura que en esa casa se realizaban «afters» con consumo de droga, y afirma que Castro era el proveedor de los estupefacientes. Vecinos revelaron que en varias oportunidades hicieron denuncias por lo que ocurría los fines de semana. «Hay muchas víctimas que nos han mandado información, porque no es la primera vez que hace cosas indebidas este hombre. Él tiene doble identidad, tiene dos documentos. En uno se llama Jairo Guerrero y en el otro Diego Castro», reveló Rocío.

«Yo creo que es por todas las cosas que él hace. ¿Para él es tan fácil cambiarse de nombre y de apellido? ¿Por qué permiten que tenga doble documento?», agregó.

Sobre la pueblada de la noche del lunes, donde prendieron fuego a la casa de Castro, la joven afirmó: «Eso es por la impotencia de las mamás, de los vecinos, que están cansados de ver a sus hijos perdidos en esa sustancia. Son como virus, y ellos son portadores de este virus. Vienen a enfermar a los chicos, vienen a contaminarlos. Entonces hay que curarlos. Y la única manera de curarlos es con la justicia de arriba».

Búsqueda de Tamara Fierro en Fraile: Hallaron restos óseos y analizan el ADN

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Prorrogaron la preventiva para el gendarme que asesinó a Ivo Torres en La Quiaca

El juez federal Eduardo Hansen extendió la prisión preventiva para el sargento Walter Daniel Álvarez, señalado como autor de los disparos ...