Frente piquetero iniciará desde La Quiaca la Marcha Federal «por trabajo y contra el hambre» 

La mesa nacional de la Unidad Piquetera, integrada por distintas organizaciones sociales y políticas, iniciará este martes desde La Quiaca la Marcha Federal «Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza», en el marco de una protesta que se extenderá hasta el jueves con un cierre en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde Jujuy, los convocantes informaron en conferencia de prensa que el objetivo de la marcha es desplegar una «gran movilización de trabajadores» a nivel nacional. El  lanzamiento de la movilización será en la plaza Centenario de La Quiaca, para luego realizar otro acto, en horas del mediodía, en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy.

«El reclamo es contra el Gobierno nacional que está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI y en lugar de combatir la inflación le echa más leña al fuego», aseguró el representante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.

El dirigente explicó que, al pasar por todas las provincias, la movilización incluye «también una denuncia de ajuste hacia los gobernadores, porque el acuerdo con el FMI fue apoyado por todos los gobernadores».

«Uno de los principales socios de Alberto Fernández en ese acuerdo es Gerardo Morales, que no sólo viene aplicando un ajuste muy grande a todos los trabajadores de la provincia, sino que también, frente a cualquier lucha social que aparece, avanza con persecución política, proscripción, encarcelamiento y represión», advirtió.

En este sentido, remarcó que «la realidad de la provincia es igual de grave que en el resto del país».

A su turno, José Chocobar, coordinador provincial de Barrios de Pie, destacó que la Marcha Federal tiene el objetivo de «seguir poniendo en agenda el gran malestar del grueso de la sociedad» y reclamó «que se dejen de generar políticas entre cuatro paredes con funcionarios que están muy lejos de la realidad»

En este sentido, planteó la necesidad de que «se abran los canales de diálogo para poder resolver los problemas complejos y dolorosos que llevan a las familias a tener mucha angustia».

Según detallaron los organizadores en la rueda de prensa realizada este lunes, cinco caravanas partirán desde distintas regiones del país y se irán deteniendo entre el martes y el miércoles en otras provincias para realizar diferentes actos. El arribo de las columnas a la CABA para confluir sobre Plaza de Mayo se producirá el jueves, desde Constitución, Once y Retiro.

«Mañana iniciaremos la gran Marcha Federal, en la cual trabajadores ocupados y desocupados de todo el país volveremos a movilizarnos masivamente contra las políticas de ajuste de los Gobiernos que priorizan el pago de la deuda fraudulenta al FMI por sobre las necesidades populares», indicó por su parte Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive y miembro de la mesa nacional de la Unidad Piquetera.

La dirigente de izquierda señaló que los manifestantes pretenden «cruzar el país contra la pobreza» para reflejar que «la pobreza cruza el país», y luego reiteró el reclamo de que el Poder Ejecutivo priorice la creación de «trabajo genuino» y disponga aumentos salariales para que «los salarios (mínimos) estén acordes a la canasta básica».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Rivarola anunció su precandidatura a gobernador por el Frente Justicialista

El diputado provincial y presidente del Partido Justicialista (PJ) en Jujuy, Rubén Rivarola, anunció este martes su precandidatura para competir por ...